La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció que ha detectado «seis resultados adversos» tras reanalizar una selección de muestras de atletas de distintos países y diversas disciplinas recogidas durante los Mundiales de Helsinki 2005.
Las muestras corresponden a los bielorrusos Andrei Mikhnevich y Nadzeya Ostapchuk en lanzamiento de peso, Ivan Tsikhan y Vadim Devyatovskiy en martillo, y las rusas Tatyana Kotova (longitud) y Olga Kuzenkova (martillo) y la IAAF ha iniciado un procedimiento disciplinario según su normativa.
La IAAF explicó en un comunicado de que «dentro de su estrategia política antidopaje el año pasado decidió analizar de nuevo, con las técnicas más avanzadas», muestras conservadas desde 2005, que han sido trasladadas al laboratorio acreditado de Lausana.
«El mensaje de la IAAF a los tramposos es cada vez más claro, con los avances constantes en la detección del dopaje no hay lugar para esconderse. Este reanálisis es sólo el último ejemplo de la firme voluntad de la IAAF para descubrir a los tramposos en nuestro deporte», aseguró el presidente de este organismo, Lamine Diack.
El senegalés añadió que la IAAF «continuará haciendo todo lo que esté en su mano para asegurar la credibilidad de la competición». La IAAF recordó que previamente al anuncio de este viernes otros dos atletas que compitieron en Helsinki 2005, el ucraniano Vladislav Piskunov (UKR) -12º en lanzamiento de martillo- y la india Neelam Jaswant Singh -9ª en la clasificación de disco- habían sido sancionados y descalificados por dopaje.
EFE