Médicos mexicanos desarrollan una proteína sintética para neutralizar el VIH - Lea Noticias

Médicos mexicanos desarrollan una proteína sintética para neutralizar el VIH

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Médicos mexicanos están desarrollando una proteína sintética que genere una respuesta inmune en las células blanco del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), reveló un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el día en que se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Para combatir el virus causante del sida “trabajamos en identificar las regiones que (…) requiere para fusionarse a sus blancos e invadirlos. Si logramos bloquearlas por medio de anticuerpos neutralizantes, se evitaría la infección”, explicó Leticia Moreno Fierro, que encabeza el grupo de investigación.

vih

“Si conseguimos respuestas celulares específicas”, los linfocitos llamados TCD8 “serían capaces de identificar a las células infectadas y lanzarles una ofensiva directa para eliminarlas”. detalló la experta de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

El objetivo es generar a través de la proteína una respuesta inmune específica en las regiones del virus que funcionan como receptores en las células blanco.

“Si logramos inducirla por medio de la vacunación, podríamos tener más posibilidades de proteger a un individuo en el momento en que es infectado”, puntualizó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las pruebas de la proteína en ratones han logrado la inducción de anticuerpos específicos y será necesario analizar si los anticuerpos logran neutralizar la infección en cultivos “in vitro” de células humanas, explicó la doctora en la publicación.

Para eso, señaló, se requiere de infraestructura de bioseguridad, algo de lo que no dispone actualmente su laboratorio, además de una producción en grandes cantidades para poder evaluarla como vacuna en otros animales.

Moreno consideró que aunque las terapias actuales contra el sida que utilizan antirretrovirales son efectivas, se deben mantener los planes para diseñar vacunas específicas, dado que se mantiene la propagación del VIH. EFE

Fuente [Analítica.com]

Deje un comentario