Médicos se pronuncian ante la crisis de salud - Lea Noticias

Médicos se pronuncian ante la crisis de salud

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Amplios sectores de trabajadores de  la salud junto a organizaciones de derechos humanos, grupos de pacientes, activistas , usuarios de sistemas de salud , gremios, entes académicos y científicos  manifiestan su gran preocupación por la crítica situación que se está viviendo en muchos aspectos de la atención del paciente , tanto en el sector público como privado. Por esta razón marcharon pacíficamente el pasado 10 de Marzo en 14 ciudades del país con el único propósito de levantar su voz en apoyo de los derechos de pacientes y exigir al gobierno nacional cumpla con la obligación de garantizar el derecho a la salud y de respuestas inmediatas a la crisis que ya se observa en todos los centros asistenciales de nuestro país. Como respuesta a esta jornada de protesta  el Ejecutivo Nacional a través de el General Rodríguez Torres, Ministro de Seguridad, ofreció una entrevista con el Presidente Nicolás Maduro M  para expresarle las opiniones que tiene este nutrido grupo de profesionales y trabajadores en relación  a  los múltiples y urgentes problemas relacionados con el sector salud . Hasta el día de hoy no hemos recibido convocatoria o llamado a esa entrevista como fue acordado.

Bio7TTwIEAEfsJw

Este grupo mantiene su posición de exigir el diálogo  sincero en pro del beneficio de nuestros pacientes . Creemos que en una Venezuela justa no puede haber pacientes de primera y segunda categoría, igualmente médicos de primera o segunda categoría, todos tenemos en la salud un derecho constitucional inalienable y es el Estado el garante fundamental de ese derecho.

La jornada del 10 de marzo fue realizada con éxito rotundo en 15 de las ciudades más importantes del país , incorporando a personal de la salud , pacientes y usuarios a nivel nacional , todos bajo un mismo clamor , “ estamos haciendo valer en derecho de nuestros pacientes contra el deterioro de la calidad del sistema de salud , severamente afectado por la escasez y deterioro de las estructuras, equipos y programas “.

La denuncia de esta severa crisis ha sido elevada a organismos humanitarios internacionales para reclamar el apoyo logístico , de insumos y organizativo que permita mantener una actividad clínica básica en virtud de la terrible dificultad de obtención de medicamentos de uso diario .

Para el momento actual la lista de medicamentos en “falla absoluta” para el cáncer en la farmacia de alto costo del IVSS llega a 17 medicamentos ( 7 se han agregado solamente en el último mes) , estos medicamentos incluyen : Doxorubicina liposomal, Etoposido, Interferón Alfa, Panitumumab, Pazopanib, Ipilimumab, Crizotinib, Oprelvekin, Alkeran, Uromitexan, Paolonosetron, Sunitanib, Docetaxel, Vinblastina, Irinotecan, Tabectadina, Lenolodamida., además, se ha hecho casi imposible conseguir otros insumos necesarios para los pacientes oncológicos como IODO radioactivo, agujas para biopsia, reactivos para anatomía patológica, catéteres para quimioterapia y otros insumos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como otra expresión del déficit de equipos podemos citar una lista de espera para pacientes que requieren marcapaso que solo en el área metropolitana de Caracas llega a más de 300 pacientes.

La demanda de servicios de salud por causa de la violencia, producto de la represión gubernamental, ha aumentado significativamente en el último mes, y amenaza con agotar muy rápidamente las escasas reservas de medicamentos, insumos y equipos esenciales, producto de fallas ocurridas principalmente en el último año, en la planificación del gobierno para importarlos y a trabas para otorgar y liquidar las divisas necesarias para adquirirlos en el exterior.

Estas circunstancias si no son subsanadas, contribuirán a corto plazo, a la imposibilidad de acceso a recursos para la salud para toda la población, lo que configurará una ¨crisis humanitaria en salud¨en Venezuela. Hasta ahora las soluciones ofrecidas por el gobierno nacional para superar la crisis son insuficientes improvisadas y extraviadas de las causas que la provocan. El gobierno nacional ha excluido sistemática y continuamente a la gran mayoría de los actores de la salud a participar, deliberar o contribuir a la solución de los problemas de la salud y ha rechazado las propuestas elaboradas por otras organizaciones de la sociedad, evadiendo el diálogo democrático sobre los asuntos de interés público, contraviniendo las disposiciones consagradas en la Constitución Nacional.

Como parte de nuestra agenda de trabajo estamos proponiendo una jornada nacional del “NO HAY# , con esta iniciativa podremos evidenciar  de manera palpable la grave situación que deben afrontar los pacientes en el día a día y tomar consciencia de la magnitud del problema. Pronto daremos detalles de esta iniciativa.

Reafirmamos nuestro vocación de solidaridad y ayuda a los pacientes y nos comprometemos a ejercer  todas las acciones que sean necesaria para contribuir a la protección y mejora de una atención médica digna, nuestra lucha es la lucha de los pacientes y su bienestar, por ello no apagaremos nuestra voz hasta que las condiciones no cambien; queremos agradecer a los miles de ciudadanos que nos acompañaron el día de la jornada por la salud, y contamos con su apoyo, solidaridad y compromiso.

[Fuente: Prensa Muévete Venezuela]

Temas relacionados

Deje un comentario