Médicos se suman al Congreso Ciudadano para enfrentar crisis humanitaria de la salud venezolana - Lea Noticias

Médicos se suman al Congreso Ciudadano para enfrentar crisis humanitaria de la salud venezolana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Congreso Ciudadano por la reconstrucción nacional ya cuenta con la participación de representantes del sector salud. Médicos del sector público y privado se sumaron oficialmente la tarde de este lunes a este movimiento de movimientos, a fin de devolver la soberanía a la salud venezolana, que hoy enfrenta una crisis humanitaria.

la foto 2 (1)

Los profesionales de la salud se congregaron en el Hotel El Marqués, en Caracas, y hablaron sobre los problemas que los aquejan en sus centros de trabajo e investigación. Concluyeron que, ante la coincidencia de la escasez de insumos (medicamentos, aparatos, etc.) y la falta de recursos para trabajar debidamente, solo les queda articularse para sumar fuerzas con otros sectores sociales a fin de lograr el cambio político.

En su intervención, el Dr. José Félix Oletta, exministro de Salud, describió con estadísticas en mano, la actual situación del sector, que, según dijo, se ha vuelto injusta para la población a raíz de su utilización para proselitismo político (caso Barrio Adentro). Asimismo, explicó que el régimen de Nicolás Maduro es uno de los que menos invierte en salud en América Latina, mientras las necesidades de la población van cada vez más en aumento.

“La no atención a los problemas ciudadanos ha originado que este gobierno se deslegitime. Cuando un gobierno no da respuestas a la sociedad, este tiene el pleno derecho a exigir que se generen cambios mucho más rápido”, expuso Oletta, añadiendo que el Congreso Ciudadano “es un esfuerzo que puede generar resultados a muy corto plazo en todas las áreas de políticas públicas y sobre todo para darle respuestas a la sociedad”.

En esa línea, la Dra. María Yánez, presidenta de las Redes Científicas de Venezuela, manifestó tener una “gran expectativa” con el Congreso Ciudadano: “La crisis del sector salud es sumamente grave, es una crisis que nunca pensamos que íbamos a tener en este país. La organización ciudadana es fundamental. Somos los ciudadanos los que tenemos el poder para lograr cambios. Y debemos hacerlo, porque en el caso específico de la salud, es un problema que atañe directamente a la vida de la población”, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Aquí, en el Congreso Ciudadano, nosotros, médicos de la nueva generación, podemos juntarnos con médicos de larga trayectoria para nutrirnos de toda la información que ellos manejan y tomar acciones, no en contra de nadie, sino en favor de eso y de esa situación que estamos enfrentando”, expuso por su parte Luis Alfredo Deyavorsky, traumatólogo ortopedista.

Agregó que “el Congreso Ciudadano es un gran inicio, es un paso, es importante porque todo movimiento se inicia con algún paso (…) y también es necesario, porque debemos tomar acciones responsablemente, hay que quitarse ese miedo”.

En la asamblea también participaron los médicos Guillermo Seijas, Oswaldo Godoy, Freddy Ceballos y Maribel Meléndez y los diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela Freddy Guevara, Cipriano Heredia y María Corina Machado.

En su intervención, la diputada María Corina Machado expuso que los problemas que hoy enfrentan los médicos en sus puestos de trabajo no son por políticas mal aplicadas o mal concebidas, sino que responden a un plan intencional, “porque nos quieren sometidos, controlar nuestra vida, a los efectos de imponerse. La crisis de los hospitales por supuesto que responde a un plan perfectamente cumplido, porque todo lo que represente autonomía para el ser humano es una amenaza. Como ellos no cambiarán eso, solo nos queda cambiarlos a ellos”.

“Antes de médicos, maestros, diputados o activistas, somos ciudadanos y ante la debacle nacional que enfrentamos en estas horas, esa condición de ciudadanos no solo nos dota de ciertos derechos, sino sobre todo de deberes. Es nuestra responsabilidad salvar el país”, agregó la parlamentaria.

la foto 5

Por último, el dirigente político Freddy Guevara calificó de “alarmante” la crisis humanitaria de la salud expuesta por los médicos en la asamblea y se preguntó cómo el régimen “con tanto real lo que ha hecho es robarse las medicinas del pueblo. Porque es importante entender eso: si a alguien le hace falta un medicamento es porque algún corrupto se lo robó o los dólares que estaban destinados para importarlo”.

Destacó que el sector médico es fundamental para la movilización de la sociedad, a fin de que la gente exija sus derechos y trabaje por “el cambio del sistema”, que es lo único que llevaría a la ciudadanía a la mejoría de los servicios de salud.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Prensa Congreso ciudadano]

Deje un comentario