Medios de información vs. Redes sociales por @jdsolorzano - Lea Noticias

Medios de información vs. Redes sociales por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Creo firmemente en la aseveración de Antonio Pasquali, gran maestro de las comunicaciones, quien ha manifestado constantemente su contrariedad con relación a que se le llamen a los órganos periodísticos, "medios de comunicación", debido a que generalmente el flujo de intercambio entre emisor y receptor es extremadamente bajo, resumiéndose el proceso en un simple mecanismo de información.

image

¿Por qué ocurre esta situación? Porque generalmente confundimos comunicación con información, gracias a que la línea divisoria de cada uno de estos puntos es muy delgada. Pasquali afirma que la “información es un proceso de transmisión asimétrica, donde los mensajes emitidos carecen de retornos no mecánicos, esto es, con bajo coeficiente de comunicabilidad”, contrario a lo que ocurre por ejemplo con las redes sociales modernas.

Cuando nos referimos a comunicación se debe entender esta como el flujo e intercambio de "datos", a través de un código preestablecido, entre emisores y receptores, que busca la interactuación constante entre ellos, creando así los espacios necesarios para la ampliación de un diálogo verbal o no verbal entre los medios utilizados y los usuarios. Por otro lado la información es llanamente un proceso unidireccional que sólo pretende llevar un mensaje determinado a los receptores sin esperar una retroalimentación directa, o un estimulo más allá de la reacción del receptor ante el mensaje transmitido.

A pesar de los grandes esfuerzos que hacen desde la televisión y la radio para intercambiar opiniones y criterios con los usuarios, estos instrumentos periodísticos sólo informan a la colectividad generando un bajísimo nivel de respuesta o de retroalimentación, mientras que las nuevas técnicas como las redes sociales por su inmediatez y permanente retroalimentación pueden ser calificadas como redes de comunicación, porque poseen un alto nivel de reciprocidad comunicante.

El twitter, facebook, Google+, entre otros promueven conversaciones o intercambio de datos fijos, en procesos donde el emisor y receptor se intercambian constantemente de rol haciendo efectiva la comunicación. Se genera una información con estímulo comunicacional, mientras que mediante los medios tradicionales se genera una información con una reacción social o psicológica inmediata, pero difícil de captar con rapidez por el ente informante o emisor.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La globalización de las comunicacionales ha traído consigo la metamorfosis de enviar mensajes a las “masas” gigantes y amorfas a un proceso “íntimo” y personalísimo, mediante los medios tradicionales (Radio, prensa televisión y cine) el receptor se convierte en una estadística sin rostro, sólo atraída por la cercanía psicológica del medio, mientras que las redes sociales representan en la actualidad medios de reciprocidad perenne entre sus usuarios, donde quien genera la información puede pasar rápidamente a ser el destinatario de las respuestas directas de los públicos metas.

@jdsolorzano / José Dionisio Solórzano

Temas relacionados

Deje un comentario