Mercado internacional anticipa el anuncio de Chávez y compró bonos de deuda - Lea Noticias

Mercado internacional anticipa el anuncio de Chávez y compró bonos de deuda

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En los mercados internacionales se apostó a que el presidente Hugo Chávez estaba enfermo. Su ausencia por más de dos semanas llevó a esa conclusión y los inversionistas se adelantaron a comprar deuda venezolana La consumación de sus sospechas y presunciones les dio la de ganar a los que apostaron a que la ausencia de Chávez se debía a una situación grave en su salud. El anuncio oficial sólo ratificó lo que afuera era casi un hecho.

image

Pese a esta situación, es probable que igual este lunes los títulos de deuda venezolana se coticen con precios en alza nuevamente. El reconocimiento de la enfermedad por el mismo presidente Chávez ratifica las expectativas de los mercados internacionales, que ven en el estado de salud del primer mandatario una posibilidad de cambios en las políticas económicas aplicadas en Venezuela.

Sin embargo, señala Carlos Jaramillo, profesor del Iesa y experto en capitales, que la subida no será tan alta, precisamente por esa anticipación que se dio en el mercado días previos al anuncio oficial. De hecho, en la última semana, los títulos venezolanos registraron un alza en sus precios de hasta siete puntos, al cierre del viernes.

Además de las expectativas creadas por la enfermedad del presidente Chávez, el panorama mundial -con rendimientos bajos- beneficiaba a los bonos venezolanos y mantenía a la demanda interesada en adquirir estos papeles en un momento de oferta escasa.

Las decisiones
Según explica Jaramillo, el mercado comenzará muy activo el lunes y los inversionistas estarán divididos en tres posturas particulares que al final marcarán el precio de la cotización.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Algunos compraron papeles de deuda venezolana en cantidad previendo la enfermedad del presidente Chávez y, ahora, querrán aprovechar la demanda y venderán, buscando conseguir rápidamente el beneficio o ganancia entre el diferencial de precio de los títulos. Pero por otro lado, estarán los que necesitaban una confirmación oficial para comprar y, ahora, presionarán aún más la cotización al alza.

Se sumarán los que decidieron vender el viernes, después de la llegada del presidente Chávez a Venezuela en la madrugada. Muchos de estos inversionistas compraron (a un precio ya alto) cuando se anunció que el primer mandatario no asistiría a la cumbre del Mercosur en Brasilia y decidieron vender un día después, al verlo llegar a Caracas. Ahora, buscarán de nuevo los títulos para minimizar sus pérdidas u obtener alguna ganancia, aunque sea mínima.

«El mercado comenzará con un repunte vigoroso y más tarde bajará un poco, posiblemente alcance los niveles del jueves», indica Jaramillo.

El experto señala que el alza en los precios no debería ser mayor a la de ese día cuando los títulos subieron entre dos y cuatro puntos, tomando en cuenta que gran parte de los inversionistas se anticipó al escenario (ahora oficial) de la enfermedad del presidente Chávez.

Pero también agrega a esta hipótesis que los precios de los títulos venezolanos no subirán todavía más por la demora que se ha dado en cuanto a las medidas económicas que establecerá el gobierno para el año que viene.

«Siguen estando ahí las fuente de incertidumbre; las dudas siguen iguales en cuanto a las decisiones económicas que se tomarán. En enero, esté Chávez sano o enfermo, el gobierno tendrá que sentarse a atender el tema del déficit fiscal».

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario