México apoya recurso para combatir la ley de Arizona que castiga la inmigración ilegal - Lea Noticias

México apoya recurso para combatir la ley de Arizona que castiga la inmigración ilegal

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno de México anunció hoy su apoyo judicial a un recurso legal presentado ante un tribunal de apelaciones de EE.UU. contra varias disposiciones de la ley de Arizona que criminalizan el transporte de inmigrantes ilegales.

image

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó en un comunicado que había presentado un escrito como «amigo de la Corte» ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU.

La intención es, según explicó, apoyar «un nuevo recurso legal interpuesto por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadounidense contra la Ley SB1070 de Arizona».

Esta ley fue aprobada por Arizona en 2010, pero algunas disposiciones han sido rechazadas tanto por la Corte Suprema de EE.UU. como por tribunales de apelaciones a partir de recursos presentados en contra de la norma.

En noviembre pasado el Gobierno de Arizona presentó una impugnación para aplicar la sección quinta de la ley, que criminaliza el transporte y alojamiento de inmigrantes indocumentados, sección que actualmente está suspendida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Varias organizaciones sociales estadounidenses, sin embargo, presentaron un recurso para que se mantenga suspendida. Con la iniciativa anunciada hoy, México se ha convertido en este litigio en «amigo de la Corte».

Esta figura jurídica permite a terceros ajenos al litigio expresar su opinión, y queda en manos del tribunal admitirla o no.

«El Gobierno de México reitera que la entrada en vigor de la sección cinco de la Ley SB1070 incidiría negativamente en las relaciones bilaterales e impediría la colaboración bilateral efectiva», explica la SRE.

Además, añade, «crearía normas migratorias distintas a las previstas en la legislación federal, que criminalizarían la migración y tendrían el potencial de propiciar su aplicación selectiva, lo que afectaría los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Arizona».

También señala que el Gobierno de México continuará defendiendo «los derechos fundamentales de todos los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria».

En EE.UU. hay cerca de once millones de inmigrantes ilegales y el 59 por ciento de ellos son mexicanos.

[Fuente: Agencia EFE]

Deje un comentario