México pone en orbita el Ulises I: Un Satélite artístico - Lea Noticias

México pone en orbita el Ulises I: Un Satélite artístico

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cualquiera con intención puede llegar al espacio; sobra tecnología, falta imaginación; son los mensajes del Colectivo Espacial Mexicano dirigido por Juan José Díaz Infante, agrupación que ha puesto en órbita el Ulises I, satélite artístico mexicano.

clip_image002

Ulises I, es un nanosatélite artificial creado por artistas electrónicos. Lejos de explorar las estrellas o monitorear la tierra, su misión consiste en “despertar la imaginación y demostrar que es posible cambiar nuestra realidad”. Pues sí, son artistas.

La aventura comenzó cuando Juan José Díaz Infante, artista trans disciplinario y director de Ulises I, leyó un artículo en Scientific American, “Haga satélites usted mismo”. Ordenó online su kit de TubeSat con lote de lanzamiento, y llegaron a México las piezas para armar un nano satélite artificial, según publicó el sitio pijamasurf.com.

El contenido de Ulises I le corresponde al Colectivo Espacial Mexicano, un grupo de once artistas contemporáneos (porque once es el número de un equipo de fútbol soccer) los cuales se han dedicado a crear una serie de piezas sonoras (que serán programas en los circuitos del satélite) y un conjunto de obras artísticas que conceptualizan a Ulises I: un monitor electrónico con el código genético del maíz, una máquina tibetana, Mani Khor, con un mantra en sánscrito; una celda de combustible microbiana con una colonia viva de extremófilos, y una partitura que puede tocarse al azar, entre otras osadías.

Un punto importante es que la obra de Ulises consiste en “el proceso” y no en el satélite como tal. De acuerdo con su director, el proyecto se define como una “ópera contemporánea”, un híbrido que contempla desde el inicio del proceso creativo, las obras y la ingeniería, hasta su lanzamiento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se fundamenta en el imaginario del futuro creado por Julio Verne en el siglo XIX, y se muestra como un disparador de la imaginación: Ulises como un motor que permite un nuevo imaginario, donde es posible ciudadanizar la ciencia y desarrollar proyectos donde convivan (al fin) ciencia, arte y tecnología.

El mensaje: “cualquiera con intención puede llegar al espacio”

La lección: “sobra tecnología, falta imaginación”.

La primera exposición del CEM tuvo lugar en la Fonoteca Nacional en el marco del Festival PLAY!  2011, y a la fecha se ha expuesto en la Galería EPSON y el Museo de los globos  Albuquerque, NM; además de presentarse como conferencia en foros internacionales en Estados Unidos, Colombia, Francia, Turquía, Inglaterra y México. En 2012 el proyecto fue integrado a la Agencia Aeronáutica Internacional, dentro del Comité Técnico para la Utilización Cultural del Espacio (ITTACUS); y recientemente ha habido acercamientos con el Politécnico Nacional y la UNAM para que los estudiantes se involucren en el proyecto.

Se tiene contemplada su fecha de lanzamiento a finales de 2013. Una vez en el espacio transmitirá su señal por banda civil amateur durante tres meses y será absorbido por la atmósfera terrestre. Una estrella fugaz para pedir un deseo.

clip_image003

clip_image004

Temas relacionados

Deje un comentario