Micromisiones apuntan a mejorar gestión del Gobierno - Lea Noticias

Micromisiones apuntan a mejorar gestión del Gobierno

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las micromisiones anunciadas por el Gobierno apuntan a mejorar la gestión de los programas sociales implementados hasta ahora.

mercal

Estas subdivisiones de las grandes misiones atenderán áreas diferentes de cada sector, según explicaron analistas consultados.

El economista Blagdimir Labrador indicó que la articulación con los ministerios se dará de acuerdo con las funciones establecidas, aunque no descartó el trabajo en conjunto con los consejos comunales.

Según el experto, el proyecto está previsto en los planes de gobierno. "En el caso de la misión Mercal, una de las más importantes, se crearía una subdivisión para la producción, otra para la distribución, y otra para la infraestructura, posiblemente", señaló.

Destacó que una de las áreas que será cubierta a través de las micromisiones será la de alimentación. "En este sector hay mucho que hacer. Hay una gran tarea. El Gobierno tiene actualmente 56% de la distribución de alimentos, pero se puede incrementar".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En ese sentido, una división de la Misión Mercal estaría dirigida a la producción de alimentos y trabajaría en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Tierras y los consejos comunales que estén involucrados, explica Labrador; mientras otra micromisión se encargaría de la distribución de los productos, la cual se haría de la mano con el Ministerio de Alimentación.

Incluso señaló que otra subdivisión de la Misión Mercal tendría que velar por el programa escolar de Alimentación, que funcionaría en conjunto con la cartera de Educación.

Para Labrador, la creación de estas micromisiones busca la eficiencia de estos programas, sobre todo en la ejecución de los recursos. "El plan Simón Bolívar busca darle más poder al pueblo. Con estas micromisiones serán los mismos recursos, pero ahora se les va a dar un uso más eficiente", agregó.

Sin embargo, para el economista José Manuel Puente, este anuncio lo que muestra es unreconocimiento de que los programas no están funcionando del todo bien. "Con este anuncio, el Gobierno acepta que hay ineficiencia. Las misiones tienen todavía un impacto marginal", asegura.

Según Puente, la cantidad de recursos destinada para estos programas sociales debió arrojar mejores resultados.
Consulta previa

La decisión de crear subdivisiones en las misiones del Gobierno no fue consultada previamente a la Asamblea Nacional, según indica Alfonso Marquina, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento.

El diputado indica que aún se espera por la propuesta formal de la creación de las micromisiones. Reitera que debería hacerse un análisis, sobre todo en la comisión a la que pertenece, que es la que posteriormente tendrá que autorizar los recursos. "Tiene que darse la discusión sobre la conveniencia o no de esta nueva estructura", apuntó.

Sin embargo, Marquina advierte que la atomización de la administración pública puede ser tan contraproducente como la centralización. "El tema de eficiencia no se puede amarrar con el tema burocrático", señala.
"Cuando en una sola misión se ven tantos organismos involucrados se corre el riesgo de que al final nadie asuma sus responsabilidades. Así que también puede ser dañino crear microorganismos", indicó el diputado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según anuncios hechos por el Gobierno, se espera que las micromisiones atiendan los sectores de alimentos, educación, salud, agricultura y transporte.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario