Ministerio de Salud impartió charlas con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA - Lea Noticias

Ministerio de Salud impartió charlas con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La mejor manera de evitar el SIDA es ejerciendo una sexualidad responsable mediante el uso del preservativo y dejando de lado la promiscuidad”, afirmó Ilen Mata, coordinadora del programa VIH/SIDA del Distrito Sanitario I del Instituto de Salud Pública (ISP), durante una de las charlas con motivo del Día Mundial de la lucha contra esa enfermedad.

image

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) posee varios estadios clínicos, empezando por el asintomático; luego el sintomático que presenta un cuadro viral con pérdida de peso continua, lesiones en la boca, diarrea y malestar general; y la fase SIDA, en que el organismo está debilitado y puede contraer múltiples enfermedades o infecciones oportunistas como tuberculosis, bronco neumonía o cáncer. Mata destacó que la enfermedad se puede controlar al llevar un tratamiento adecuado, que es el antirretroviral (ARV).

Por su parte, la presidenta del ISP, Ana Morales, indicó que las formas de contagio del VIH son por medio de las relaciones sexuales sin uso de preservativo, vía sanguínea con transfusiones o compartir agujas, y la perinatal cuando una madre le transmite la enfermedad al feto.

En Venezuela se ha disminuido la contaminación por transfusión, ya que es un proceso seguro y pulcro. También por la forma perinatal, pues con los protocolos dirigidos a embarazadas se evita el contagio en 95% de casos, puntualizó la vocera.

El quinto piso del Hospital del Tórax (Ciudad Bolívar) y el ambulatorio Manoa de San Félix son los principales centros de atención del estado Bolívar; sin embargo, el equipo de salud de toda la red ambulatoria y hospitalaria está capacitado para diagnosticar la enfermedad y referir los pacientes a los puntos antes mencionados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estadísticas bolivarenses

En el estado Bolívar la concentración de VIH se da en adolescentes y adultos jóvenes, entre los 15 a 29 años de edad, con una proporción de 1.5 a 1 entre hombres y mujeres, respectivamente.

De acuerdo a la casuística observada se ha llegado a la conclusión de que se trata de una enfermedad por contagio heterosexual, lo que echa por tierra la creencia de que sea sólo homosexual.

La doctora Mata detalló que epidemiológicamente los picos se producen entre junio y julio, por ser los meses posteriores a los asuetos de carnaval y semana santa. Igualmente en noviembre y diciembre, dadas las vacaciones escolares y ferias en agosto.

A pesar de que se producen dichos topes, desde el ISP el personal se avoca durante todo el año a las actividades de formación, orientación y capacitación por medio de charlas, conversatorios o foros en comunidades, escuelas, liceos e instituciones.

Para solicitar una charla se pueden dirigir al quinto piso del Hospital del Tórax, que cuenta con un personal multidisciplinario para la atención. De la misma manera, todos los miércoles de 8:00 a 10:00 de la mañana está presente la consejería.

“Realmente existe la posibilidad de combatir la epidemia sobre todo por los avances en medicina y el despliegue de cada país para orientar, informar y actuar oportunamente. El otro factor recae en las manos de cada quien al ser responsable por los actos que pudieran causar el VIH/SIDA”, finalizó la presidenta del ISP.

[Fuente: Prensa Min-Salud]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario