Ministerio de Salud potencian las capacidades de las personas con discapacidad - Lea Noticias

Ministerio de Salud potencian las capacidades de las personas con discapacidad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con la misión de reconocer y promover todas las estrategias e iniciativas que se pueden realizar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y varias organizaciones del Estado desarrollan durante el mes de Diciembre diversas actividades para potenciar y visibilizar a las personas con discapacidad.

PASDIS-1

Bajo el lema “Una discapacidad, mil capacidades”, el auditorio del Museo Boliviano de Caracas, recibió a las personas con discapacidad o con familiares que presentan discapacidades para escuchar ponencias enfocadas en derribar las barreras y realizar proyectos que redunden en una mejor calidad de vida de las personas con discapacidades auditivas, visuales, motoras, mentales e intelectuales entre otras.

Juan Carlos Mora, miembro del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS), y coordinador de medios del Comité Unidos 3D por las personas con discapacidad, señaló que actividades como las del foro realizado en el Museo Boliviano son de gran impacto para la salud y para romper con las barreras que todavía tienen muchas personas en relación a las personas con discapacidad.

Asimismo, Juan Carlos Ortega, uno de los asistentes al evento el cual padece de discapacidad visual, señaló que su problema de salud no ha sido una barrera para alcanzar sus sueños y proclamar a la opinión pública las estrategias e ideas para brindarle una mejor calidad de vida a las personas que como él tienen alguna discapacidad. Prueba de ello es el programa radial que transmite todos los lunes por la emisora 1420 AM de 10 a 11 de la mañana. A través de la emisora Radio Sintonía, Ortega se encarga de generar ideas para romper los mitos y barreras hacia las personas con discapacidad.

La Arquitecta Dinah Bromberg, de la Universidad del Zulia, aseguró que Venezuela tiene las normas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Para poder ser una referencia mundial en el cumplimiento de las normas y elementos de protección hacia las personas con discapacidad, Bromberg enfatizó que se deben eliminar las barreras, prejuicios y aptitudes para superar las discapacidades y avanzar juntos como sociedad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Bromberg hizo un llamado a toda la colectividad y de forma especial a las autoridades del sector universitario a incluir en más escuelas de educación superior materias que formen a los estudiantes de ingeniería, arquitectura y diseño industrial en la creación de espacios y facilidades arquitectónicas para las personas con discapacidad. Actualmente sólo hay dos universidades a nivel nacional que cuentan con estas materias y se requiere una mayor presencia de las mismas en los pensums de estudio de todo el país.

Recordó que para ir rompiendo las barreras en cuanto a la discapacidad, hay que proceder de manera transversal pues es de contenido humano.

Por Isaac López

Deje un comentario