Ministerio del Poder Popular para la Salud suspende medicamentos con Benzocaína - Lea Noticias

Ministerio del Poder Popular para la Salud suspende medicamentos con Benzocaína

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con la intención de velar por la salud de todos los venezolanos y las venezolanas, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), anunció este martes 29 de noviembre la suspensión de la comercialización y distribución de 16 medicamentos que tienen como principio activo la Benzocaína. Así lo informó el director de Contraloría Sanitaria del MPPS, el Dr. Divis Antúnez durante una participación especial en el programa “Toda Venezuela” de Venezolana de Televisión.

Dr-Divis-Antúnez

Antúnez explicó que la benzocaína actúa como un anestésico local, y de acuerdo a estudios científicos este componente produce trastornos dermatológicos sanguíneos, que traen como consecuencia alteración en la hemoglobina y producen una enfermedad denominada metahemoglobinemia. "La metahemoglobinemia trae como consecuencia que la hemoglobina no pueda llevar oxígeno a los tejidos y a los órganos corporales, trayendo una serie de síntomas como la cianosis (piel azulada); la cefalea; disnea, fatiga, dificultades respiratorias, debilidades generalizadas, convulsiones y hasta causar la muerte", dijo, Antúnez.

Indicó que se le hizo un llamado a los laboratorios fabricantes, farmacias y médicos para que retiren de inmediato los productos del mercado y no se prescriba el medicamento.

Medicamentos suspendidos

Entre los 16 medicamentos que fueron suspendidos por el Ministerio de Salud por contener Benzocaína en su principio activo se cuentan el Otofrin, Solvex Líquido, Aminet en Supositorios Pediátrico, para mayores de 12 años, y para adultos, Oragel en sus presentaciones de Acción Máxima 20% Gel, (Sabor Menta), Acción Regular 10% Gel (Sabor Menta), Orajel Bucal Gel (Sabor a Menta), Orajel 10% Pediátrico Gel Fórmula nocturna sabor a cereza, Orajel 7,5% Pediátrico Gel fórmula regular sabor a Cereza, Orajel 7,5 % pediátrico solución sabor a fresa, Cepacol BE de 1,466 mg – 10 mg de pastillas sabor a miel y limón, Otodón 2% – 5% en solución de gotas uso ótico, Benzocaína anestésico tópico Gel Sabor Tutti Fruti y OTAN solución en Gotas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Medidas contra brackets sin registros y permisos sanitarios

Por otra parte, Antúnez refirió que se encuentran realizando una serie de inspecciones a comerciantes informales del Distrito Capital, que se encuentran vendiendo productos de ortodoncia (brakers) sin cumplir ninguna norma sanitaria. "Estamos atacando no sólo el decomiso de productos, sino también prohibiendo a las empresas que vendan estos productos a personas que no estén certificadas", agregó. Indicó que tomarán acciones de cierre de la empresa y revocatoria del registro del producto contra los fabricantes que no cumplan con la medida.

Aplicando la Ley de Costos y Precios Justos

En cuanto a la entrada en vigencia Ley de Costos y Precios Justos, Antúnez señaló que el Ministerio del Poder Popular para la Salud  se encuentra realizando inspecciones en los laboratorios para verificar la cantidad de medicamentos y su distribución en la cadena de comercialización. Informó que "hay veinte laboratorios y ocho droguerías en las cuales hemos detectado irregularidades en la distribución de los medicamentos", puntualizó Antúnez.

Fuente:

MPPS/Prensa

Por Isaac López

Temas relacionados

Deje un comentario