Mitos inútiles y peligrosos empleados como primeros auxilios - Lea Noticias

Mitos inútiles y peligrosos empleados como primeros auxilios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante una emergencia médica, ¿sabes cómo reaccionar? Lo recomendable es identificar el problema, mantener la calma y llamar a un número de emergencias, para recibir asesoría y pedir por una ambulancia.

image

No obstante, hay quienes, basados en mitos, utilizan algunos "remedios caseros" para tratar de mitigar el problema. Desafortunadamente, muchos de éstos no funcionan.

Con información de 20minutos.es, De10.mx te presenta 10 mitos inservibles y hasta peligrosos que se utilizan como primero auxilios.

1.  A los deportistas o a quienes realizan una actividad muscular, es común que sufran de periostitis tibial, es decir, un dolor en lo que conocemos como espinilla. Esto pasa porque los músculos que están en la zona de la tibia se contraen.

Se dice que para solucionarlo es bueno correr; sí, seguir corriendo para aligerar el dolor. Pero, lo que realmente sucede si sigues haciendo deporte, es que el dolor no cesará, pues seguirá la inflamación y si insistes en correr, el dolor, puede convertirse en una fractura post estrés. Lo recomendable es ir a una evaluación médica.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image001

2. Uno de las "recomendaciones" más comunes cuando se tiene un ojo morado, y que vemos en muchas películas, es el famoso bistec crudo. Sin embargo, este remedio puede ser contraproducente, pues si se aplica el pedazo de carne directo sobre el ojo, la grase de éste podría introducirse y causar mucha más inflamación. Y es que el bistec sólo proporciona frío y presión, pero no hay ningún beneficio médico probado de que ayude.

clip_image002

3. Es muy común también el "palo en la lengua", que se le pone a las personas cuando están teniendo un ataque para que no se ahoguen con ella. Común verlo en cintas, por ejemplo.

Pero, en la vida real, las personas pueden controlar sus propias vías aéreas.  Cuando se le pone algo en la boca es para evitar que el sujeto en cuestión se muerda; no obstante, debemos cuidar de no sujetarla porque nos podría causar una lesión.

Lo primero que debes pensar en un caso de ataque es en despejar el área en donde se encuentra la persona que lo está sufriendo, para que no pueda lastimarse con algún objeto.

clip_image003

4. Algo que tomamos como solución para cortes y heridas es poner alcohol sobre ellas, con el fin de limpiarlas y que cicatricen más rápido, cuando el agua es suficiente para limpiar cualquier herida, más tratándose de una de no muy gran magnitud. Lo que debes hacer es limpiarla con agua e incluso con un poco de jabón, poner algún antiséptico -recomendado por un doctor-  y cubrir con vendas la herida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image004

5.  Para vernos muy valientes y hasta "sabihondos", en caso de una mordida de víbora, podríamos aplicar esa técnica que vimos en muchas películas de aventura: chupar el veneno de la serpiente con la boca.

Suena extremo, ¿no? Pero, hacer eso, cortar la herida, poner un torniquete o hielo, puede empeorar la situación, pues se contamina la lesión  y se pueden dañar nervios y vasos sanguíneos de la zona. Lo mejor será que llames lo más rápido a Emergencias o logres llegar a Urgencias.

clip_image005

6. Cuando te sale sangre de la nariz, ¿qué haces? Seguro echas la cabeza para atrás. Un gran error. ¡No lo hagas! Haciendo esto puedes hacer que la sangre se vaya a los pulmones  o hacia el estómago, provocando vomito. 

La solución es apretar la parte carnosa de la nariz -como si no quisieras oler algo feo- por unos 10 minutos. Si pasan más de 15 minutos y sigues sangrando, debes acudir de inmediato al médico.

clip_image006

7.  Problema: Quemadura. Solución: Colocar mantequilla encima. Resultado: Peligroso. Si en una quemadura aplicas cualquier tipo de grasa, lo que logras es aislar el calor, producir cicatrices y probablemente originar una infección.

Lo más recomendable es que si es una quemadura pequeña utilices agua potable para limpiar la zona, pero si es más grande, no hagas nada, llama a emergencias.

clip_image007

8.  Fácil y sencillo: científicamente no hay nada comprobado de que la orina ayude a las picaduras de medusas.

clip_image008

9. Algunas personas recomiendan sacar el aguijón de una abeja cuando te pica, pero esto podría provocar que el veneno que se encuentra en el saco se introduzca a tu cuerpo. Es mejor sacarlo con las uñas limpias. Y si hay malestares como dificultad respiratoria, hay que llevar al afectado a urgencias, porque puede ser de vida o muerte.

Una solución que puedes aplicar es la mezcla de levadura en polvo con agua para formar una pasta que pondrás sobre la herida, lo más rápido posible. Esto ayuda a neutralizar el ácido que produce la picadura. También puedes pasar una aspirina mojada por la zona para aliviar el dolor y la inflamación.

clip_image009

10.  Dicen que el whisky es un buen remedio para todo. De hecho, se dice que sirve para quitar el dolor de muelas. Pero, a menos que sea una botella entera tal vez se te olvide el dolor, pues no sirve para quitarlo.  

Lo ideal es pasar un pequeño cubo de hielo por la zona afectada -según un estudio, reduce hasta el 50 por ciento del dolor- y seguir las recomendaciones del especialista.

clip_image010

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario