Mitos sobre los sismos y volcanes que la gente cree que son verdad - Lea Noticias

Mitos sobre los sismos y volcanes que la gente cree que son verdad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En últimas fechas se han registrado múltiples movimientos telúricos en muchas partes del mundo, algunos de ellos de gran magnitud que hasta le ha arrebatado la vida a cientos de personas, mientras que otros sólo han provocado sustos entre la población.

terremoto-mexico-19852

Es por ello que se ha generado mucha información en torno a estos fenómenos naturales, pero en ocasiones dichos datos no son del todo ciertos, es por ello que De10.mx con información de sitios especializados como el Sistema Sismológico Nacional y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desmiente 10 mitos respecto a los sismos y a la actividad de los volcanes.

1. ¿Cuando hace mucho calor significa que vendrá un gran sismo?

FALSO. Las fuerzas internas de la Tierra son las únicas que pueden generar los sismos. Si bien es cierto que la marea o los efectos de la Luna o el Sol provocan movimiento en la corteza terrestre, éstos no son percibidos en la superficie.

clip_image001

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

2. ¿Hay lugares donde nunca tiembla?

FALSO. En cualquier parte del mundo puede producirse un sismo, por muy pequeño que sea, pero efectivamente hay sitios donde la sismicidad es muy baja debido a la lejanía de las placas terrestres.

3. ¿México se encuentra ubicado en la zona de sismicidad más peligrosa del mundo?

FALSO. México se encuentra en lo que se conoce como "El Cinturón de Fuego", esta zona es conocida por una actividad sísmica media. Los países del oriente como Japón y del sur como Chile tienen una mayor y más agresiva actividad sísmica.

4. ¿Las zonas de actividad sísmica y sus réplicas van en aumento?

FALSO. Todos los sismos que ocurren se generan en zonas donde existe pliegue de placas tectónicas. Las réplicas siempre se han dado y quizá muchas personas no lo recuerden, pero después del terremoto de 1985, se registraron miles de réplicas durante varias semanas.

clip_image002

5. ¿El terremoto de 2011 en Japón fue similar al del 1985 en México?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un temblor de una magnitud 9 grados Richter libera 30 veces más energía que un terremoto de 8 grados. El terremoto de Japón equivale a 30 temblores similares al del 85 en México

6. ¿Movimientos sísmicos pequeños evitan que se dé uno grande?

CIERTO. La energía que se descarga mediante los sismos es una consecuencia del movimiento de placas tectónicas e impiden que se acumule más energía, que generaría movimientos de mayor fuerza.

7. ¿Existe tecnología para predecir sismos?

FALSO. Hasta el momento no puede predecirse cuándo habrá un movimiento de la Tierra sino hasta que ocurre. El tiempo aproximado desde que se genera hasta que se percibe es de un minuto.

clip_image003

8. ¿Donde hay un volcán hay sismos?

CIERTO. Los terremotos y los volcanes están localizados en las placas límites o cerca de ellas y son el escenario de gran actividad geológica, terremotos, volcanes y topografía dramática.

9. ¿Hoy en día, de los 500 volcanes activos, sólo un 5 por ciento se mantienen en actividad continua?

CIERTO. Debido a las altas presiones, tanto la corteza terrestre como el manto rocoso de su interior se funden y fluyen por una chimenea, que necesita una "válvula de escape" para los líquidos con temperaturas mayores de 1000°C. Si bien es evidente que un volcán vive cuando arroja fumarolas, todos pueden entrar en actividad inesperadamente.

10. ¿México cuenta con más de 10 volcanes activos?

CIERTO. En México existe más de una docena de volcanes activos donde se concentra la mayor probabilidad de una potencial erupción, ellos son:  Volcán de Fuego (Colima), Tres Vírgenes (Baja California), Ceboruco (Nayarit), La Malinche (Tlaxcala),  Citlaltépetl o Pico de Orizaba y San Martín (Veracruz), Nevado de Toluca y Jocotitlán (Estado de México), Iztaccíhuatl (Valle de México), el Chichón y el Tacaná (Chiapas), Volcán Cerro Prieto (Baja California),  Volcán Cerro Pelón o cerro Chino (Jalisco), Volcán Evermann (Islas Revillagigedo, Colima), Volcán Villalobos (isla de San Benedicto), Paricutín (Michoacán), Volcán San Andrés (Michoacán), Volcán Jorullo (Michoacán), Chichonal (Chiapas), Volcán Derrumbado Rojo (Puebla).

clip_image004

Ante estos fenómenos y la necesidad de estar informados y prevenidos existe una iniciativa de prevención de desastres naturales se puede acceder a ella en: http://www.12-12-12.mx/

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario