Modernización de avenida Los Haticos reactivará el comercio en el Zulia - Lea Noticias

Modernización de avenida Los Haticos reactivará el comercio en el Zulia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La modernización total de la avenida 17 Los Haticos de Maracaibo, que será reinaugurada este domingo por el gobernador Pablo Pérez, abrirá las puertas a la reactivación comercial de esa zona, según el destacado abogado e historiador Kurt Nagel Von Jess, presidente del Acervo Histórico del Zulia.

IMG_0049

Destacó que “el nuevo rostro que presentará esa emblemática avenida marabina traerá muchos beneficios para los comerciantes e industriales que pusieron a lo largo de ella sus negocios”.

Asimismo, aseguró que esos trabajos mejorarán la calidad de vida de las comunidades circundantes, “porque éstas tendrán acceso a mejores servicios básicos a raíz de la consolidación de sectores situados al borde de la avenida”, como Villa Milagrosa y Danilo Anderson.

Como buen historiador, recordó lo que ha sido Los Haticos, desde su fundación hasta su resurgimiento. “Fue la primera urbanización marabina como consecuencia de la sobrepoblación y el hacinamiento en el que vivían quienes habitaban el casco central de Maracaibo. El vertiginoso crecimiento de la capital zuliana provocó una carestía en los servicios que hizo inhabitable el lugar”, precisó.

IMG_0101

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al consultarle cuál fue la verdadera causa del decaimiento comercial registrado a lo largo de esa avenida, que años atrás se convirtió en la primera zona industrial de la ciudad, comentó: “Se conjugaron el aumento desordenado de los asentamientos urbanos y por consiguiente la falta de atención e interés gubernamental de la época”.

A eso se le debe sumar -acotó- que la zona se hizo pequeña para albergar a las industrias ya existentes, y otros lugares de la ciudad capital comenzaron a desarrollarse y adquirir mayor importancia.

“Hay que mirar hacia atrás y rememorar el impacto que también produjo la llegada del boom petrolero en los habitantes de esta zona, netamente residencial, quienes vivían en su gran mayoría del cultivo de café, legumbres y hortalizas. Debido al crecimiento de la industria se vieron obligados a dejar sus pequeños hatos, que le dieron origen al nombre del sector, para buscar mejores condiciones de vida”, añadió el historiador.

IMG_0174

Prosiguió diciendo que todas las grandes civilizaciones se formaron alrededor de yacimientos acuíferos y Maracaibo no podía ser la excepción, que fue la necesidad de obtener el vital líquido todos los días lo que permitió la expansión de la ciudad.

“Fue casi a finales del siglo XX, luego de las guerras napoleónicas y un poco antes de la batalla que le dio la independencia a Venezuela, cuando se produjo el éxodo de un grupo de europeos en su mayoría alemanes mercenarios y soldados de la legión británica, que se asentaron a las horillas del lago, donde construyeron sus villas y pequeños hatos, mismos que posteriormente le darían nombre a esa vía que conecta el norte con el sur de la ciudad”, explicó.

IMG_2246

Finalmente citó: “Allí tenían todo para evolucionar los europeos que llegaron a nuestras costas, muchos de ellos casados con criollas, resalta Von Jess, quien agrega que tenían gran experiencia en el cultivo y otras harías científica que posteriormente ayudarían para el crecimiento de la nación. Pero fue en 1939 cuando la inversión americana, atraída por la aparición del petróleo, impulsó la transición de la avenida 17 de Los Haticos a zona industrial”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa Gobierno del Zulia]

Temas relacionados

Deje un comentario