Modificación de la Ley del IVSS es incompleta - Lea Noticias

Modificación de la Ley del IVSS es incompleta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Ministra para el Trabajo anunció la modificación del artículo 6 de la Ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), "para que los trabajadores informales puedan afiliarse". Con tal medida se permitiría  la "incorporación al sistema público de seguridad social de miles de venezolanos". Estos miles son millones: según el INE, en marzo de 2012 se estimaron 5.118.611 trabajadores en el sector informal, el 41,3% del total de ocupados.

image

Según recuerda Ronald Balza, Coordinador del Equipo Económico de la Mesa de la Unidad, incluir a los informales es un mandato constitucional desde 1999. En el artículo 86 de la Constitución se lee que el Estado tenía la obligación de crear un "sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección". Es el mismo artículo que desde 1999 exige una ley especial de seguridad social que garantice "la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social".

Balza advierte que “un sistema con estas características debió comenzar a diseñarse desde 1999, dedicándole el tiempo necesario para estudiar y discutir su implementación. En 13 años de mandato el Presidente Chávez pudo promover avances fundamentales para mejorar el sistema actual en la dirección del mandato constitucional, y no lo hizo”. Como ejemplos de esta negligencia no sólo se refiere a los más de 5 millones de informales aun hoy fuera del IVSS, sino a los más de dos millones las personas que se habían registrado en las Grandes Misiones Hijos de Venezuela y en Amor Mayor hasta febrero de 2012. “En estas Misiones habrá miles de trabajadores informales que envejecieron sin poder entrar al IVSS”.

Por último,  el Coordinador del Equipo Económico de la Unidad, compara la reforma puntual de la ley del IVSS con la reforma secreta de la LOT. “No sabemos, por ejemplo, si se tuvieron en cuenta las consecuencias del indetenible envejecimiento de la población en la reforma de la ley del IVSS. Como con la LOT, la reforma se está haciendo de espaldas al país”. Cita además  el artículo 62 de la Constitución, según el cual “la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.  El trabajo y la seguridad social son temas que no admiten improvisación ni imposición unilateral del Ejecutivo, concluyó. 

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa Unidad Venezuela]

Temas relacionados

Deje un comentario