Monagas tiene el único museo antropológico del oriente del país - Lea Noticias

Monagas tiene el único museo antropológico del oriente del país

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con unas instalaciones amplias y completamente nuevas, el Museo Antropológico Uyapari de Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo del estado Monagas; muestra las sorprendentes figuras y utensilios elaborados en cerámica por la cultura barrancoide, considerada la más antigua de Venezuela, con 900 años de historia.

Monagas-Museo-Antropológico-1

Esta hermosa obra arquitectónica, única en el oriente del país, fue rehabilitada por el gobernador José Gregorio El Gato Briceño en trabajo articulado con el alcalde Orlando Berroterán, para convertirla en una instalación de primera, con sala de exposiciones y usos múltiples, taller para elaboración de réplicas de cerámica barrancoide, tienda de arte y laboratorio para tratamiento de piezas arqueológicas.

La inversión en este proyecto superó los 6 millones 300 mil bolívares y abarcó la colocación de techo termopanel, ventanas corredizas con perfiles de aluminio, rejas metálicas, pisos revestidos en loseta de mármol, baños con porcelanato en paredes y pisos, topes de granito con lavamanos en acero inoxidable, al igual que las pocetas y los urinarios.

Además, fue construido un anexo con estructura metálica, que será utilizado para el área de hornos; dos dormitorios y un tanque subterráneo de 10 metros cúbicos con su hidroneumático de 80 galones. También fueron instalados 16 aires acondicionados para ambientar toda la infraestructura y se rehabilitó toda la electrificación. Todos estos trabajos estuvieron a cargo de Obras Públicas Estadales (OPE).

Monagas-Museo-Antropológico-2

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Orgullo Monaguense

Este museo ha servido para rescatar, resguardar, exhibir e investigar los vestigios de los antiguos pobladores de Barrancas, que dejaron su legado en las márgenes del Orinoco. Es por ello que los monaguenses se sienten orgullosos de contar con una infraestructura de tal magnitud.

Una de estas personas es Ivon Rodríguez, habitante de Sotillo, quien señaló que este museo es un patrimonio nacional, ya que sirve como instalación para mostrar las obras hechas en cerámica barrancoide con una técnica sorprendentemente avanzada para su época, lo cual ha provocado admiración mundial.

Entre estas piezas se pueden apreciar figuras zoomorfas y antropomorfas finamente acabadas y con bellas decoraciones.

 

[Fuente: Prensa Gobernación estado Monagas]

Temas relacionados

Deje un comentario