Morel Rodríguez: “EL Gobierno debe rendirle cuentas claras al pueblo, gobernaciones y alcaldías” - Lea Noticias

Morel Rodríguez: “EL Gobierno debe rendirle cuentas claras al pueblo, gobernaciones y alcaldías”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante su asistencia a la reunión que celebró en la capital de la República el Consejo Federal de Gobierno, Morel Rodríguez Ávila solicitó al Ejecutivo los recursos necesarios para financiar la construcción de cerca de 1200 viviendas en los 11 municipios, a través de diversos planes, en Margarita y Coche. Dijo que espera respuesta de su solicitud, formulada en varias ocasiones con la presentación en concreto de cinco proyectos que son del conocimiento pleno del Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, desde el mes de marzo del año en curso.

image

Preguntado en torno a la difícil situación presupuestaria que atraviesa Nueva Esparta, al igual que los restantes estados donde sus gobernadores son del sector democrático, Morel Rodríguez considera que ya resulta intolerable la exclusión presupuestaria a la que el Presidente de la República tiene sometidos a los gobernadores y alcaldes que no le apoyan en su ideología ni en su discrecional manejo del estado.

Morel Rodríguez Avila advierte asimismo que el daño ocasionado por el cepo presupuestario centralista no se le causa a los mandatarios regionales y locales sino a sus respectivos pueblos que, con asombro y también con mucha preocupación, cada día comprueban la desidia con la cual actúa en contra de millones de venezolanos el primer magistrado nacional.

Indica el gobernador insular que el Presidente no termina de entender que son los pueblos y no sus gobernadores y alcaldes quienes resultan severamente afectados por la política negativa que se practica en contra de ellos, sólo porque una inmensa porción de ciudadanos no le respaldan su intento de implementar el comunismo en Venezuela.

Rodríguez Avila agrega que una prueba más que evidente de esta perjudicial manera de actuar del Presidente, radica en haber nuevamente elaborado el presupuesto de este año sobre la base de 40 dólares el barril de petróleo, cuando el precio real sobrepasa los 100 dólares. Este hecho, que abiertamente se le rechaza, tal cual lo advierten los especialistas, originó que las regiones no afectas al régimen dejaran de percibir, durante 2011, la cantidad global de 10 mil 552 millones de bolívares, y en el caso concreto de Nueva Esparta, la cifra ronda los mil .215 millones de bolívares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno, -demandó-, está obligado a rendirle cuentas claras a las gobernaciones y alcaldías sobre la inmensa cantidad de recursos, un total de 26 mil 513 millones de bolívares, que la provincia dejó de percibir este año; dinero que le entró directamente al Gobierno y que no se sabe a ciencia cierta dónde está y en qué lo ha invertido

Para el mandatario de Margarita, Coche y Cubagua, la actitud presidencial ya es recurrente y la verdadera intención apunta a impedir que la provincia pueda desarrollarse pues, paralizada, podrá ser totalmente controlada ya que su manejo quedará en manos del centralismo. El primer paso para la implementación socialista que le abrirá camino al comunismo, fue defenestrar la descentralización que desapareció de Venezuela, aseguró.

Reclamó también el gobernador Rodríguez Ávila que el Gobierno nacional se torna mudo y cierra todas las puertas a los gobernantes regionales y locales del sector democrático, cuando le solicitan recursos para desarrollar planes y programas en sus respectivas localidades. Estima que esa conducta, por lo demás equivocada, con seguridad le está restando mucho respaldo en el país porque los gobernadores y alcaldes rojo-rojitos están atados de manos y, lo peor, sin encontrar justificación alguna de la actitud presidencial ni menos qué decirles a sus respectivos pueblos.

Puso como ejemplo claro de su afirmación las distintas solicitudes de recursos para financiar la construcción de viviendas en Margarita y Coche.

Recordó que su administración le ha remitido al Gobierno central cinco proyectos con ese importante objetivo e, incluso, ofreció cerca de 800 mil metros cuadrados, en la Península de Macanao, suficientes para construir por lo menos unas veinte mil viviendas. Y aunque constitucionalmente está obligado a responder, ni siquiera por cortesía se ha dignado por lo menos explicar por qué una negativa.

-Pero insistimos en solicitar esos recursos, advirtió, porque son planteamientos que nos ha hecho la gente más necesitada, que requiere un techo cómodo y decente, y nosotros creemos que desarrollar esos proyectos será colaborar con la construcción nacional de viviendas tarea en la cual el propio Presidente está empeñado.

Dijo que al pueblo no se le deben regatear los dineros que, además de ser suyos, los demanda para encontrarse soluciones a sus más álgidos problemas, siendo el de la vivienda uno de ellos. Y aunque el Gobierno tiene especial sordera para no escuchar al pueblo neoespartano, nosotros no nos cansaremos de recordarle que su obligación es atender y decidir favorablemente, con la misma disposición, eficacia y diligencia que pone para resolverle problemas, de viviendas también, a pueblos como el cubano, el boliviano y el nicaragüense, por ejemplo.

El gobernador mostró copia de la carta remitida al vicepresidente en la cual, en concordancia con las afirmaciones públicas realizadas por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se le solicita el financiamiento que, opina Rodríguez Ávila, permitirá promover un desarrollo equilibrado y justo de esta comunidad insular, a fin de que sus habitantes tengan la misma oportunidad de bienestar, calidad de vida y empleo, orientado hacia la construcción del modelo de sociedad con igualdad, equidad y justicia social que bien se merecen.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa Gobernación del Estado Nueva Esparta

Deje un comentario