MPPRIJP y Saime exhortan a tramitar pasaportes sólo si realmente van a viajar - Lea Noticias

MPPRIJP y Saime exhortan a tramitar pasaportes sólo si realmente van a viajar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), Miguel Rodríguez Torres, y el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte,  a través del programa radial “A Toda Vida Radio”, exhortaron a usuarios a tramitar pasaportes sólo si realmente se va a viajar.

saime

Dugarte, explicó que la creciente demanda de los pasaportes no se compadece con la realidad de las personas que viajan. “Tenemos 860 mil pasaportes en bóvedas, de personas que lo han tramitado y luego no lo van a retirar. Eso es un costo para el Estado, es un gasto”.

“Estamos imprimiendo muchísimos más pasaportes, el tema está en la demanda indiscriminada de gente que no viaja. Porque las estadísticas demuestran que solo viaja 20% de quienes tramitan el referido documento”, detalló.

Acotó que “para acceder al cupo Cadivi se necesita el pasaporte y eso genera este incremento de solicitudes del mismo”; pero junto a Cadivi ya se están tomando las medidas para combatir esos procedimientos.

Récord de pasaportes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El director general del SAIME, Juan Carlos Dugarte, estimó que “al final de este año, debemos estar superando la barrera de los 2.500.000 pasaportes. Eso es un récord”.

Expuso que desde el año 2009, fecha en que se creó el SAIME, el promedio de pasaportes emitidos anual está en 1.834.000 pasaportes, pero en lo que va de 2013, se encuentra en 2.159.000 pasaportes.

Siempre cerca de los usuarios

Dugarte, también comentó que la institución está profundizando la municipalización de los servicios, “lo que significa que en corto plazo, debería existir, por lo menos una oficina en cada municipio. Lo ideal es que el usuario tenga un SAIME muchísimo más cerca. En la Cuarta República la gente tenía que viajar muchas horas para tramitar una cédula, un pasaporte o unos datos filiatorios”.

Afirmó que hoy con 156 oficinas prestando servicios en materia de cedulación y pasaportes, y 53 puestos migratorios, “cada día nos hemos ido acercando más a los usuarios, de manera que puedan tener acceso rápido a todos los trámites”.

Asimismo, mencionó que el SAIME posee 130 módulos itinerantes, para trámites de cedulación por duplicado o renovación, los cuales recorren el país haciendo operativos en cada sector. De hecho, agregó que la presencia de estos módulos puede solicitarla cualquier comunidad, “de acuerdo a la realidad de su sector, sin ningún costo”.

Anuncios

Juan Carlos Dugarte, anunció que esta semana estará en Barinas inspeccionando las sedes de la entidad, para adecuar los espacios y tomar las acciones pertinentes en función de mejorar la calidad de atención.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De igual modo, comentó que se está trabajando para conectar todos los puntos migratorios. “Próximamente tendremos el 100 % de todos los puntos migratorios adecuados en materia de conectividad, para que tengamos información inmediata de quien entra y quien sale por los aeropuertos, puertos y puestos fronterizos”, dijo.

Extraordinaria Misión Identidad

Por su parte, el ministro del MPPRIJP, Miguel Rodríguez Torres, comentó que inclusive personas que difieren con la Revolución Bolivariana reconocen que “la misión más extraordinaria creada por  el comandante Chávez, y que ahora sigue nuestro Presidente Nicolás Maduro, es la Misión Identidad, porque en la Cuarta República había gente que vivía en los cerros y nunca bajaban a la avenida para evitar ser matraqueados por no tener una cédula, porque tramitar ese documento en esa época era un suplicio”.

Reiteró el llamado de conciencia a los ciudadanos, a que “soliciten pasaportes solo cuando vayan a salir del país, porque de resto se traduce en un peso económico para el Estado, y le quita oportunidades a otras personas que si pudiesen tener las necesidades de viajar”.

[Fuente: Prensa Saime]

Deje un comentario