MPPS: Comunidades son clave en prevención del dengue - Lea Noticias

MPPS: Comunidades son clave en prevención del dengue

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque el dengue en el estado Miranda se encuentra en zona de seguridad, dentro del canal de vigilancia epidemiológica, las autoridades de la Dirección Estadal de Salud acentúan su plan de acción para promover la conducta preventiva por parte de las comunidades y evitar la proliferación de criaderos de larvas del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.

dengue

En las primeras cuatro semanas de 2013, la red asistencial adscrita al despacho estadal de Salud brindó atención oportuna con personal médico calificado para reconocer los síntomas compatibles con el dengue con y sin signos de alarma, y dengue hemorrágico, ameritando este último la aplicación del protocolo de hospitalización por signos de alarma como el sangramiento.

En Miranda, los hospitales centinelas para la atención de casos clínicos son: Victorino Santaella en Los Teques (occidente del estado); Eugenio P. D’Bellard en Guatire-Guarenas (vía oriente); Simón Bolívar en Valles del Tuy (al centro de la entidad) y el hospital Domingo Luciani del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (al este de Caracas).

En la red estadal, los profesionales de la salud han recibido inducción especializada. Al ingreso del paciente, abren la historia clínica, profundizan en los antecedentes epidemiológicos, realizan la evaluación física y ordenan los exámenes paraclínicos, entre estos, radiológicos y de laboratorio, incluso para la toma y envío de muestras hematológicas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, conducentes a un diagnóstico confirmado, lo que ha permitido dar respuesta eficiente y oportuna.

Al advertir que la persona no debe automedicarse, el epidemiólogo estadal Joel Loaiza formuló un llamado a la población para que acuda a los establecimientos de salud ubicados en los siete distritos sanitarios de la entidad, de presentar fiebre, dolores musculares (mialgia) y articulares (artralgia), dolor de cabeza y detrás de los ojos, así como debilidad general (astenia), para evaluación y descartar si se trata de dengue u otra patología, por cuanto hay enfermedades trasmisibles que presentan sintomatologías similares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En cuanto a la participación comunitaria en la prevención del dengue, según el registro de la Dirección Estadal de Epidemiología, en los distritos sanitarios Nº1 (Altos Mirandinos, occidente de la entidad) y Nº7 (área metropolitana, al este) hay mayor concentración urbana, lo que implica que la eliminación de criaderos se asocie a la colocación de abate (larvicida) en depósitos de agua potable, remoción de escombros y del agua en plantas; recolección de basura y objetos susceptibles de convertirse en reservorio en bolsas bien cerradas.

[Fuente: Prensa Min-Salud]

Temas relacionados

Deje un comentario