MPPS recibe a Asa Cristina Laurell pionera latinoamericana de la Medicina Social - Lea Noticias

MPPS recibe a Asa Cristina Laurell pionera latinoamericana de la Medicina Social

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este miércoles 9 de abril, en la sala José Felix Rivas, del Complejo Cultural Teresa Carreño, la médica cirujana, académica y política Asa Cristina Laurell, quien se desempeñó seis años como ministra de salud en México, dictará la conferencia La Salud en la Globalización Neoliberal.

5

Sobre este evento, parte de la programación en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, el coordinador Nacional del Programa de Medicina Integral Comunitaria, Oscar Feo, señaló que para esta jornada, que no duda en calificar de extraordinaria, el MPPS extiende una invitación a toda la comunidad interesada en ciencias políticas, sociales y de la salud.

“Las primera 330 personas que lleguen a la sala tendrán garantizado el ingreso”, apuntó, mientras alertó que por normas de seguridad no podrá ingresar ni un solo espectador más al recinto.

Sobre la temática de la conferencia, el Dr Feo prefirió dejar eso a la invitada, sin embargo soltó una pildorita, “ahí la doctora analizará lo que es la salud en el capitalismo, porque hablar de la globalización neoliberal es hablar del capitalismo en su fase imperialista”.

Feo, quien recibió en 2013 el premio Honor al Mérito de Integración en Salud, en la XXXV Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, celebrada en Caracas, no dudó en calificar a Ana Cristina Laurell como la figura estelar de la Medicina Social y la Salud Colectiva latinoamericana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Ella es una de las pocas personas que en los años 90 respondió con mucha fuerza a las políticas privatizadoras del Banco Mundial; fue, además, una de las personas que desde su actividad académica logró colocar a la Salud como un Derecho”, relató.

“Nosotros en la República Bolivariana de Venezuela con claridad podemos decir que somos alumnos de Asa Cristina Laurell”, añadió.

Perfil

Laurell obtuvo el grado de médica cirujana en la Universidad de Lund en 1971. También es especialista en Epidemiología y maestra en Salud Pública por la Universidad de California en Berkeley, grados que obtuvo en 1973. En la Universidad Nacional Autónoma de México se graduó como doctora en Sociología en 1987. Al año siguiente ingresó al Sistema Nacional de Investigadores.

Durante el gobierno de Manuel López Obrador también se desempeñó durantes seis años como secretaria de Salud, explicó el Dr. Feo, que es el equivalente a ministra de la Salud en Venezuela.

Durante su gestión en la Secretaría instrumentó la Pensión Alimentaria que alcanzó cobertura universal en 2002. La pensión fue elevada a rango de ley en 2003, creándose un nuevo derecho social en el DF. A fin de hacer cumplir el derecho constitucional a la protección de la salud se construyó en la Secretaría el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos para los residentes del DF sin seguridad social laboral.

Ha sido una académica con destacado desempeño en la Universidad Autónoma de Sochimilco, “autora de muchos libros y artículos científicos y cofundadora de la Maestría de Medicina Social en la Universidad Autónoma Metropolitana de México”.

Consumada dirigente política y en ese trajinar formó parte de la Dirección Nacional del Partido de la Revolución Democrática que integró el equipo de gobierno de Manuel López Obrador.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa MPPS]

Temas relacionados

Deje un comentario