MPPS trabaja para garantizar seguridad transfusional en el país - Lea Noticias

MPPS trabaja para garantizar seguridad transfusional en el país

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) impulsa políticas públicas para promover la donación voluntaria, altruista y regular de sangre, a fin de satisfacer adecuadamente las necesidades de este fluido, hemocomponentes y hemoderivados de la población nacional.

cartel-donacion-sangre

De acuerdo a las declaraciones aportadas por Lía Talavera, coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Sangre de este despacho, también se está trabajando para asegurar las transfusiones sin riesgo de transmisión de enfermedades, evitando altos gastos en cura y atención médica.

Señaló que el 14 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con la intención de aumentar la sensibilización acerca de la importancia que reviste la donación voluntaria de sangre, y alentar a más personas para donar sangre en forma regular.

Añadió: “se pretende conmemorar esta practica desinteresada y dar gracias a todos los seres humanos que donan su sangre de forma voluntaria y sin otra recompensa, tan sólo la satisfacción de contribuir a salvar vidas”.

Explicó que el donante voluntario es considerado como el de menor riesgo para el receptor de sangre, porque por lo general es una persona sana, con hábitos y estilos de vida saludables que se programa para donar sangre de dos a cuatro veces al año; lo cual permite que la sangre donada por él sea segura para la persona que la va a recibir, es decir, los riesgos de transmisión de infecciones y demás complicaciones postransfusionales sean casi inexistentes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Seguridad transfusional

El país, consciente de la importancia de la seguridad transfusional, creó el Departamento de Transfusiones y Bancos de Sangre mediante Resolución descrita en la Gaceta Oficial Nº 31.575 de fecha 19 de septiembre de 1978; y declaró de orden público y de interés nacional la obtención, donación, conservación, procesamiento, transfusión y suministro de sangre humana, sus componentes y derivados.

Sangre segura

Talavera definió como sangre segura la que no contiene virus, parásitos, drogas, alcohol, substancias químicas u otros factores extraños que puedan causar daño, peligro o enfermedad al receptor.

La gente que dona sangre debe encontrarse en buena salud y no sufrir o haber sufrido alguna enfermedad que pueda ser transmitida por medio de la terapia transfusional. El receptor no debe ser dañado por recibir sangre y el donador no debe ser puesto en riesgo al donar sangre, asintió.

¿Cuál es la función de un banco de sangre?

La especialista aclaró que el banco de sangre actúa como intermediario entre el donante sano, que responde a una necesidad humanitaria, y el paciente que requiere sangre. Entre sus responsabilidades se encuentran: cuidar al donante, antes, durante y después de la donación; velar porque se haga un uso óptimo y oportuno de la sangre donada y asegurar que los componentes necesarios puedan obtenerse con rapidez y garantizar su calidad e inocuidad.

Prensa MPPS

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario