Más de 11 mil niños nacieron en el hospital de Maturín en 2011 - Lea Noticias

Más de 11 mil niños nacieron en el hospital de Maturín en 2011

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De acuerdo a la información suministrada por representantes de la Misión Niño Jesús, el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, ocupa el tercer lugar en el número de partos atendidos en todo el país, tal y como lo evidencia el registro de nacimientos del pasado año, que alcanza a 11 mil 254 en la sala de parto del principal centro de salud de esta entidad, que representa un crecimiento de 3, 3 por ciento con respecto al año 2010, cuando se contabilizaron un total de 10 mil 880 nacimientos.

FOTO 2 Más de 11mil 250 niños nacieron

Elio Lárez, coordinador de sala de parto del HUMNT destacó que se atendieron en el 2011 un total de 11 mil 147 partos, 102 de ellos gemelares o mellizos y dos de trillizos, “de acuerdo a este total se atendieron un promedio de 31 nacimientos diarios”.

El ginecólogo destacó que 7 mil 376 fueron partos normales y 3 mil 771 cesáreas y se realizaron 4 mil 840 procedimientos quirúrgicos entre curetajes y legrados que representan más del 40 por ciento de la actividad quirúrgica en el HUMNT, que atiende pacientes provenientes no sólo de los 13 municipios del estado Monagas sino de otras entidades del oriente del país entre las que destacan Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre y Bolívar.

MPPS y Gobernación fortalecen Misión Niño Jesús

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Juan Carlos Bermúdez, Autoridad única de salud del estado Monagas destacó el trabajo conjunto que han venido realizando el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Gobernación del estado Monagas en el fortalecimiento de la Misión Niño Jesús, creada por el presidente Chávez en diciembre del 2009, con el fin de optimizar la atención a la mujer embarazada y al recién nacido, “la Ministra Eugenia Sader a través de la entrega de recursos extra presupuestarios al HUMNT, que alcanzaron el año pasado los 18 millones de bolívares, la entrega a finales de diciembre del pasado año de equipos y material médico quirúrgico valorado en 950 mil bolívares, mientras que el Gobernador José Gregorio El Gato Briceño, realizó para esta especialidad, una inversión de más de 150 mil bolívares en la adquisición de dos camas ginecológicas, un eco dopler de última tecnología y reparaciones menores en la sala de parto, trabajamos como un solo gobierno para garantizar el derecho a la salud del pueblo”.

FOTO 1 Más de 11mil 250 niños nacieron

28 especialistas en Sala de parto

Ante las quejas presentadas por las pacientes y familiares que acuden a sala de parto del HUMNT, Lárez destacó que el servicio cuenta con un total de 28 especialistas, así como un grupo importante de residentes asistenciales que atienden un promedio de 200 mujeres diariamente.

“Muchas pacientes llegan a sala de partos presentando dolor, sin embargo no cumplen las condiciones mínimas para su ingreso y atención, las cifras de nacimientos demuestran que no se deja de atender pacientes, solo que se prioriza de acuerdo al caso”, reiteró Lárez.

Dentro de los criterios a tomar en cuenta para decidir el ingreso de pacientes a sala de parto se encuentran embarazo de 41 semanas de gestación (demostrado con ecografía, pacientes que se encuentren en trabajo de parto con promedio de tres contracciones cada 10 minutos o dilatación de tres centímetros, cesareadas anteriores con 39 semanas, mujeres con hipertensión inducida por el embarazo, disminución de los movimientos fetales, sangrado genital antes o después de las semana 22.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador de sala de parto hizo referencia a la importancia que tiene el control prenatal para evitar complicaciones al momento del parto, “es necesario que se realice un mínimo de siete visitas al ginecólogo para conocer el estado del feto y la madre” y que a fin de agilizar el ingreso a la sala de parto las madres lleven sus exámenes de laboratorio actualizados.

Deje un comentario