MUD: En materia eléctrica, los hechos nos dan la razón - Lea Noticias

MUD: En materia eléctrica, los hechos nos dan la razón

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante el gran apagón que dejo a oscuras 12 estados del país el día de ayer, 27 de febrero, el coordinador de la Comisión de Electricidad de la Mesa de la Unidad, Manuel Guevara enfatizó que si se continúa con la política gubernamental que se viene ejecutando, lamentablemente, estas situaciones se harán más frecuentes durante 2013.

manuel-guevara-declaraciones-mud-materia-electrica

El técnico de la Unidad recordó que apenas el martes 26 de este mes, en una rueda de prensa, la comisión técnica de la MUD realizó un balance de la situación eléctrica nacional durante 2012 con miras a 2013,  determinando que por falta de inversión planificada, los problemas en esta materia continuarían y se agravarían con el paso de los días.

“Los hechos nos han dado la razón,  y 12 estados del país sufrieron ayer un gran apagón, el más grande del 2013, causado según Corpoelec por un incendio en una línea de transmisión de 400 Kv proveniente de Guri, que implicaron que Planta Centro, en Carabobo, Planta Tacoa (Vargas), y otras importantes plantas de generación quedaran fuera de  servicio, dejando sin energía a millones de venezolanos en Aragua, Anzoátegui, Monagas, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Mérida, Trujillo, Falcón, entre otros”, dijo.

Insistió en que una de las áreas más vulnerables del sistema eléctrico es la transmisión y la distribución. Allí ocurren la mayoría de las interrupciones del servicio, sencillamente por  la falta de mantenimiento, la saturación de las redes, su obsolescencia y la insuficiente inversión que ha recibido durante los últimos años por parte del gobierno nacional, a través de Corpoelec.

“No se han realizado las inversiones en la red de transmisión interconectada requeridas para su modernización y ampliación, para utilizar  plenamente la capacidad de generación que existe en Guayana, y eso mismo ocurre en distribución que es la parte del sistema eléctrico que lleva la energía a los hogares, a los negocios, oficinas y fábricas”, explicó Guevara.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este sentido, sentenció que mientras el Gobierno no le dé  prioridad al  mantenimiento de las redes, los problemas en ellas y en el sistema de distribución se multiplicarán.  “El mantenimiento es una actividad que debe ser planificada y ejecutada de manera regular, y dejar atrás la gerencia por crisis. Los operativos solo permiten corregir las fallas, y no preverlas o evitarlas ¡Ya basta de la falta de planificación!”, exigió.

Por todo esto, y en nombre de la Unidad, dijo que  la situación del sector eléctrico nacional durante 2013, puede ser difícil y verse agravada por las complicaciones financieras que enfrentará el gobierno, como consecuencia de la reciente devaluación del bolívar que encarecerá la adquisición de los equipos y materiales eléctricos, imprescindibles para la ampliación y modernización del sistema eléctrico nacional.

Para concluir, Guevara sentenció que ante esta crisis, la gran Caracas se verá afectada por los problemas eléctricos que vienen teniendo lugar en el interior del país

Prensa MUD

Temas relacionados

Deje un comentario