MUD: Maduro agrava la crisis de medicamentos - Lea Noticias

MUD: Maduro agrava la crisis de medicamentos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La diputada de la Unidad, Dinorah Figuera responsabilizó a Nicolás Maduro, y a su administración de la escasez de medicamentos que se ha visto intensificada en los últimos dos meses; por considerar como causa directa de este problema la eliminación del SITME y la devaluación del bolívar, incluidos en el “Paquetazo” que Maduro había prometido no instrumentar.

MEdicinas-maduro-culpable

Figuera apuntó que las personas más afectadas son las que sufren diabetes, hipertensión, tiroides, y otras enfermedades crónicas de alta morbilidad, las personas de la tercera edad cuyas pensiones no alcanzan y quienes en ausencia de tratamiento pueden perder hasta la vida. Al mismo tiempo, informó que también escasean medicamentos comunes como acetaminofen, antigripales, antiinflamatorios, antiansiolíticos, anticonvulsionantes, analgésicos, anticonceptivos, algunas fórmulas de antibióticos, y hasta el ácido fólico, utilizado por las embarazadas para prevenir malformaciones congénitas.

“Esta problemática tiene responsable, el gobierno de Nicolás Maduro. Como consecuencia del retrasos en la adquisición de divisas que se estiman entre 150 a 200 días, y en el otorgamiento de certificados de no producción nacional de más de 1 mes, el desabastecimiento  de medicamentos supera el 40% en el territorio nacional. Con tales demoras no es de extrañar que en las próximas semanas la situación empeore y los riesgos de salud aumenten”, puntualizó.

Adicionalmente, la parlamentaria explicó que  el bolsillo de las personas de escasos recursos es el más afectado en materia de salud de acuerdo con la Encuesta de Presupuestos Familiares del BCV. Según esta fuente, los medicamentos absorben el 47% del total del gasto de salud.  El 80% del gasto en medicamentos sale de los bolsillos de la gente y, para los más pobres, la carga en el presupuesto familiar es mucho mayor. Por si fuera poco, los medicamentos regulados desaparecieron del mercado y al país se le ha escatimado un programa de medicamentos para enfermedades crónicas, pese a que, tan solo en la Misión Barrio Adentro, PDVSA se ha gastado alrededor de 7.000 millones de US$ entre los años 2003 y 2012.

“Nos preguntamos ¿cómo es posible, que en el marco de la devaluación decretada por Nicolás Maduro, no haya tomado las previsiones y apartado las divisas para importar los medicamentos necesarios, y así proteger la salud de los más afectados y necesitados? Es evidente que para el candidato oficialista la salud de los venezolanos no es prioridad”, cuestionó Figuera.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Finalizó asegurando que el Gobierno de Unidad Nacional, liderado por Henrique Capriles, implementará las políticas necesarias para garantizar el acceso a los medicamentos, y servicios de salud de calidad, a todos los venezolanos.

Prensa MUD

Deje un comentario