Muere Huber Matos en Miami

Huber Matos Benítez, uno de los comandantes más cercanos a Fidel Castro durante la campaña del líder cubano que derrocó a Fulgencio Batista, falleció este jueves a los 95 años de edad en Miami, Estados Unidos.

Fuentes de la familia confirmaron que Matos falleció durante la madrugada, un día después de ser hospitalizado por un malestar, aunque no especificaron las razones de su muerte.

Matos, quien renunció a su cargo de comandante en la provincia de Camagüey en 1960, fue juzgado por sedición y condenado a 20 años de prisión.

Fue el primer jefe de la guerrilla que se estableció en la Siera Maestra que fue procesado acusado de acciones contrarrevolucionarias, junto con varios de sus principales colaboradores.

huber

Durante años su caso se convirtió en el centro de campañas internacionales para lograr su liberación y hasta se especuló muchas veces que podría ser canjeado por notables izquierdistas encarcelados en otros países, como el francés Regis Debray, quien por aquellos mismos años cumplía prisión en Bolivia.

Exilio activo

Cuando Matos cumplió su condena en 1979, fue sacado directamente de la cárcel y entregado a una comitiva del gobierno de Costa Rica que inmediatamente lo trasladó a San José.

Finalmente el excomandante se estableció en el estado de Florida, desde donde dirigió el movimiento político Cuba independiente y democrática, fundado en 1980 en Venezuela, que propugnaba el fin del gobierno comunista en Cuba.

Aunque el exilio cubano al principio lo acogió con cierto recelo, hasta el final de sus días, Matos estuvo activo en la denuncia de lo que consideraba el régimen dictatorial de los hermanos Castro y participaba en conferencias y reuniones políticas.

Matos era considerado uno de los principales comandantes de la revolución y, de hecho, entró en enero de 1959 en La Habana junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, en la caravana con la que la guerrilla selló simbólicamente el triunfo sobre el gobierno de Batista.

[Fuente: BBC Mundo]

Contenido Relacionado