Muere Isabel II a los 96 años tras siete décadas de reinado - Lea Noticias

Muere Isabel II a los 96 años tras siete décadas de reinado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La reina Isabel II murió este jueves a los 96 años. La monarca más longeva, la mujer que ha representado al Reino Unido durante siete décadas, la joven que accedió al trono de forma repentina y que cumplió con su deber hasta el último día, fallecía «en paz» en su residencia de Balmoral, como informó la Casa Real británica a las 19.30 de la tarde. El mismo escrito que minutos después colgarían los guardias en la reja principal del palacio de Londres. Donde la bandera británica ondea a media asta poco más de un año después de que hiciera lo mismo por la muerte de su marido, Felipe, el duque de Edimburgo. Así lo reseña en su web el diario 20Minutos.

«Declaro ante vosotros que mi vida entera, ya sea larga o corta, estará dedicada a vuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial, a la cual todos pertenecemos», prometió Isabel II al asumir la corona con apenas 25 años, en 1952. Una promesa que, sin duda, ha conseguido pese a las polémicas en las que en ocasiones se ha visto inmersa: una monarca que se mantuvo, en la que ha sido finalmente una larga vida, al servicio del pueblo británico hasta el final.

Su muerte activa la llamada ‘Operación Puente de Londres’, diseñada en 1960 para cuando llegara este día de luto nacional. El cuerpo sin vida de la reina será trasladado desde Escocia a la capital británica, donde se oficiará el funeral dentro de 10 días, en los que se organizará toda la ceremonia con el protocolo o las invitaciones a otras familias reales y mandatarios.

En «un momento de máxima tristeza», el nombrado automáticamente como Carlos III de Inglaterra, hijo de Isabel II, pasa a ser el nuevo jefe de Estado. Tras pasar la noche en Escocia, se trasladará este viernes a Londres para emprender el «periodo de luto y cambio» al que se tendrá que enfrentar en las próximas semanas.

A lo largo del día, los hijos, nietos y otros familiares de la soberana se fueron trasladando al castillo escocés de Balmoral, una de las residencias favoritas de la reina, donde pasaba sus veranos, y en la que exhaló su último aliento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Llovía en Escocia cuando su hijo y ya rey de Inglaterra, Carlos, y su mujer Camila, llegaban a mediodía para pasar las últimas horas junto a su madre. Después lo hacía Ana, su única hija. Tras aterrizar en Aberdeen, Guillermo -duque de Cambridge y siguiente en la línea de sucesión- condujo hasta Balmoral llevando a sus tíos en el mismo coche. Una imagen capturaría la seriedad que sujetaba la compostura de Guillermo al volante, el príncipe Andrés de copiloto, y el príncipe Eduardo y su mujer Sofía en los asientos de atrás.

La atmósfera en todo el país era sombría. No sonaban trompetas de la orquesta del cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, y los tradicionales desfiles fueron sustituidos por un solitario cartel que anunciaba la cancelación del acto. Las agendas de los familiares se suspendieron y medios nacionales como la BBC, en la que sus presentadores informaban de riguroso negro, cortaron su programación para informar cada segundo sobre un día que quedará marcado en la historia.

70 años en el trono

Isabel II celebró este 2022 su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica. Igualmente batió otro récord al convertirse en la segunda monarca que más tiempo ocupó el trono en todo el mundo, solamente por detrás de Luis XIV. El denominado como Rey Sol estuvo en el poder más de 72 años. Era la jefa de Estado del Reino Unido y también de otros quince países, conocidos como los Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Reina Isabel II

La reina, que estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hasta su fallecimiento en abril de 2021, tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos. Ahora, el mayor, se ha convertido automáticamente en el rey Carlos III.

 

Fuente: 20minutos.es

Deje un comentario