Muere médico venezolano en ataque terrorista - Lea Noticias

Muere médico venezolano en ataque terrorista

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un médico venezolano, dos filipinos y tres yemeníes figuran entre los 25 muertos del ataque lanzado el jueves por hombres armados contra el ministerio de Defensa en Sanaa, según fuentes médicas.

yemen

Los asaltantes concentraron su ataque en el hospital militar del complejo ministerial. Cinco pacientes, entre ellos un juez, figuran también entre los muertos, añadió la misma fuente, citó AFP.

En un ataque que involucró un carro bomba y disparos en el complejo del Ministerio de Defensa en uno de los ataques más graves en los últimos 18 meses, indicó Reuters.

«Los atacantes aprovecharon algunos trabajos de construcción en el lugar para llevar a cabo este acto criminal (…) la situación está bajo control», dijo el ministerio.

Nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero el país aliado de Estados Unidos ha estado lidiando con una amenaza a la seguridad por parte de milicianos vinculados a Al Qaida, que han atacado en varias ocasiones a funcionarios e instalaciones de Gobierno en los últimos dos años.
Los testigos dijeron que la explosión sacudió el compuesto en el barrio antiguo de Sanaa, donde también se encuentra el banco central del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ataque espectacular
El ataque tuvo lugar cuando el ministro de Defensa yemení, Mohamed Naser Ahmed, se encuentra en Washington encabezando una delegación militar.

Un suicida al volante del carro bomba forzó la entrada oeste del complejo ministerial, situado en el centro de la capital.

Sus cómplices, equipados de armas automáticas, consiguieron abrir fuego contra el hospital militar y otros dos edificios del inmenso complejo, precisaron.

«Escuché una serie de explosiones en el interior, seguidas de un intercambio de disparos», afirmó un soldado herido.

Al menos 25 personas fallecieron en el ataque, informó una fuente de seguridad.

«Algunos heridos graves fallecieron, lo que eleva el balance de muertos a 25», declaró este responsable, que requirió el anonimato.

Cinco soldados fallecieron a consecuencia de la explosión y otros cincuenta militares heridos fueron transportados a dos hospitales de Sanaa.

El presidente yemení, Abdrabuh Mansur Hadi, se desplazó al lugar del ataque para analizar con altos responsables de seguridad la manera de prevenir este tipo de ataques en un futuro, anunciaron medios de comunicación estatales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras la explosión podían verse columnas de humo sobre el complejo situado cerca de Bab al Yaman, a la entrada de la ciudad vieja.

Situación de control en el ministerio
El ministerio de Defensa indicó, en su sitio en Internet, que el ejército había retomado el control de la situación en el interior del complejo. Una fuente de seguridad afirmó que «el grupo de asaltantes había sido aniquilado».

Un fuente de seguridad destacó que el ejército disparaba sobre un edificio vecino, desde donde hombres armados habían abierto fuego contra el complejo ministerial.

El ataque tiene lugar en un momento de aumento de la violencia en el país, especialmente, contra el ejército.

La mayoría de los ataques se atribuyen a la red extremista de Al Qaida, particularmente activa en el sur y en el sureste del país, si bien ésta reivindica pocos ataques.

La capital yemení no escapa de la escalada de violencia. El 26 de noviembre, un bielorruso falleció y otro resultó herido en plena calle por hombres armados. Cuatro días antes, un diputado, representante de la rebelión zaidita chiita en el diálogo nacional en curso, fue asesinado.

Yemen fue el único país de la denominada ‘Primavera árabe’ en el que un levantamiento popular terminó con la marcha negociada del antiguo presidente Ali Abdalá Saleh. En estos momentos, el proceso de transición política, que busca dotar al país de instituciones sólidas, está bloqueado.

La negociaciones entre todas las fuerzas políticas debían finalizar el 18 de septiembre con la elaboración de una nueva Constitución para permitir la celebración de elecciones generales. El diálogo, sin embargo, se enfrenta a varios obstáculos, en especial, la petición de autonomía del sur.

El retraso en la aplicación del acuerdo de transición podría necesitar, además, la prolongación del mandato del presidente Abdrabuh Mansur Hadi.

Hadi fue elegido presidente interino en febrero de 2012 por un período de dos años, a cuyo término deberían convocarse elecciones generales en el marco de una nueva Constitución.

[Fuente: eluniversal.com]

Temas relacionados

Deje un comentario