Municipio “Diego Bautista Urbaneja” celebra vigésimo aniversario - Lea Noticias

Municipio “Diego Bautista Urbaneja” celebra vigésimo aniversario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

San Miguel del Neverí fue el primer nombre de lo que hoy conocemos como el Municipio Turístico El Morro “Licenciado Diego Bautista Urbaneja”, éste es el único en nuestro país con el adjetivo “Turístico”, creado por el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, el 22 en enero de 1992.

image

Urbaneja es uno de los pocos municipios de la entidad que cuenta con su propia bandera, escudo e himno que enaltecen la identidad de sus habitantes y contribuyen al fortalecimiento del sentido de pertenencia.

“Los lecherienses gozan de un paisaje tropical que en conjunto con los sistemas urbanísticos y los centros comerciales enfatizan sus atractivos, principalmente el Cerro El Morro, donde se puede contemplar una hermosa vista, y además porque sirvió como resguardo para antiguos navegantes”, expresó el cronista de ciudad de Lechería, Maximilian Kopp.

El Museo Dimitrios Demu, el Fortín de la Magdalena, sus playas y en especial el Monumento Virgen del Valle, hacen de esta jurisdicción un lugar lleno de encanto y autenticidad, que también transmiten a diario los pecadores que aún habitan las rancherías construidas a mediados del siglo XIX.

Una lista de 48 personas recogen el patrimonio viviente de Lechería donde cabe resaltar al compositor y autor de la letra del himno del municipio, José Enrique “Chelique” Sarabia, y Julio Velázquez, docente y director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Lechería.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Nací en lechería, aquí he trabajado toda mi vida como pescador y artesano, me gusta enseñar lo que sé a los más jóvenes” comentó José Ángel Marval, quien forma parte del patrimonio cultural viviente.

Referencia turística

La ciudad de Lechería que se abre donde se abre pase el majestuoso e imponente Cerro El Morro, está costeado por playas que han sido referencia por estos últimos años del turismo. En tal sentido, este municipio durante temporadas alta congrega un sinfín de turistas que se recrean en las renas blancas del litoral morreño.

Centros comerciales, restaurantes y hasta sitios nocturnos hacen de Urbaneja el punto de encuentro para los visitantes, que la prefieren ya sea por su modernos y atractivos espacio, o por la seguridad que los resguarda a los largo de los 12 kilómetros cuadrados que conforman a esta ciudad.

Expansión urbanística

Bajo la visión del arquitecto Daniel Camejo Octavio se levantó la estructura única del Complejo Turístico El Morro que hoy alberga importantes centros habitacionales de la ciudad, pero que también cuenta con 42 hectáreas que serán el escenario para levantar el parque Recreacional Virgen del Valle.

Dicho anteproyecto hoy, después de 20 años, está a punto de ser una realidad gracias al actual Gobierno, que junto a la Fundación César Farías y con el apoyo de la inversión privada y extranjera consolidarán esta obra que albergará la primera Ciudad Vinotinto del país.

Sin duda alguna, refiere el director de Urbanismo del ayuntamiento morreño, Rubens Cazorla, el municipio ha tenido un desarrollo acelerado que aunado a la falta de políticas urbanas y estrategias de acondicionamiento y equipamiento de espacios público se saturaron muchos sectores con construcciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero, resaltó el arquitecto, que con el control que desde 2009 inició el Gobierno Municipal, en la entrega de permisos, se está avanzando en la transformación vanguardista de la ciudad.

En aras de seguir contribuyendo en el desarrollo de la ciudad de Lechería, actualmente el Gobierno Municipal y bajo la visión de un municipio moderno y turístico prevé concretar a partir de este año proyecto que se sustentarán en la transformación de espacios públicos y equipamientos urbanos, que garanticen el bienestar de los ciudadanos.

Temas relacionados

Deje un comentario