"Música venezolana" por @glimargica - Lea Noticias

«Música venezolana» por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

@glimargicaJosefa Victoria Almenar de Arreaza fue una pianista y prolífica compositora venezolana, nacida en Maturín en 1.886 quien desde los cinco años sorprendió a la familia por sus dotes de artista y realizando su primera composición a los nueve.

Su señora madre le impartió los primeros estudios de música para luego recibir lecciones de otros maestros como María Tucker, Ana de Plaz y Ángel Linares. Fue ejecutante de su propia música en Maturín, Aragua de Barcelona y otras localidades del país desempeñando el profesorado de piano en diversas instituciones religiosas y ocupando importantes funciones como concertista de teatros, salones y emisoras de radio, además como docente.

Entre sus composiciones podemos destacar Marchas Fúnebres, Marcha Militar, Misas, Himnos, piezas para violín y piano, para flauta, violín y piano, más de treinta y dos valses, polkas, merengues, mazurcas, joropos, danzas, bambucos.

Entre sus numerosas producciones existen varios álbumes de música venezolana entre los cuales destaca la canción “Elevación”, cuyo autor de la letra es Manuel Osorio Calatrava, la cual más que una canción romántica es una fuente de estilo e interpretación que retrata toda una vivencia de la música y del sentir de finales del siglo diecinueve y principios del veinte.

El poeta Luis José Morales Gil, Teniente de la Guardia Nacional, barquisimetano, estando destacado como militar en el estado Táchira, compuso la canción balada “Tu Lejanía”, como lo dice la letra, mirando a través de una ventana describiendo poéticamente con tanta exactitud todo lo que contemplaban sus ojos.

Ambas canciones, Elevación y Lejanía, fueron grabadas y dadas a conocer por Moira Elisa Martínez Álvarez, mejor conocida por todos, y en muchos países del mundo, como Mayra Martí.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La hoy Abogada Criminóloga Mayra Martí nació en Puerto La Cruz y su maravillosa voz de soprano comenzó a oírse cuando participaba en los actos culturales que, para los años 60, se realizaban en el auditórium del Liceo “Tomás Alfaro Calatrava” mientras cursaba estudios de Bachillerato.

Luego se traslada a Caracas donde siendo aún adolescente graba sus primeros discos de música venezolana. Esta polifacética cantante de voz firme y consistente, con brillantes agudos, ha interpretado tanto música popular venezolana como zarzuelas, baladas, tangos, boleros, música latinoamericana y música lírica.

Son muchos los premios y reconocimientos que ha recibido Mayra Martí, primera mujer en ganar tanto la Voz de Oro como la de Diamante de Venezuela. También recibió Cardenal de Oro, ganó dos Guaicaipuro de Oro, Florentino de Oro, Disco de Oro Velvet, Canaima de Oro, Gran Sol de Oriente, Mara de Oro, Espectáculo Internacional, Dos de Platino y muchos otros. Fue la primera solista vocal de la Orquesta Típica Nacional.

En 1.970 el Concejo Municipal la reconoció como Hija Ilustre de Puerto La Cruz.

Por: Gliceria Gil / @glimargica

Temas relacionados

Deje un comentario