NASA descarta afectaciones por accidente de carguero ruso - Lea Noticias

NASA descarta afectaciones por accidente de carguero ruso

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Russia Space

La NASA no prevé que la pérdida del carguero ruso Progress, que se estrelló hoy con 2.9 toneladas de comida, combustible y otros suministros, afecte a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El director del programa de la EEI de la NASA, Mike Suffredini, indicó en una rueda de prensa que se evalúan los posibles escenarios de cara a los próximos lanzamientos pero no están preocupados puesto que la estación está en "buena forma" logística.

El pasado julio, la EEI recibió la visita del transbordador estadunidense Atlantis, que en su última misión antes de que la NASA los retirara de funcionamiento, llevó más de 4 mil kilos de suministros y equipos, incluidos más de mil 100 kilos de comida.

La nave no tripulada Progress partió desde el cosmódromo de Baikonur, pero no alcanzó la órbita correcta y cayó en la región rusa de Áltai.
"Desafortunadamente, unos 325 segundos después (unos cinco minutos), poco después de la ignición de la tercera fase del cohete, el motor paró por una avería" y el centro de control ruso dejó de recibir señal, indicó Suffredini.

El estadounidense señaló que en lo que lleva en el cargo ésta es la primera vez que se registra un fallo en los motores del cohete Soyuz-U, que también se utilizan para enviar las naves tripuladas Soyuz, pero Suffredini no quiso entrar en detalles técnicos y remitió a la prensa a sus colegas rusos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Rusia extravió la semana pasada el satélite de telecomunicaciones Express-AM4, de casi seis toneladas de peso, y con anterioridad un satélite militar geodésico después de que el aparato entrara en órbita elíptica y no circular, como estaba previsto.

La EEI es un proyecto internacional en el que participan 16 países y tras el accidente las agencias espaciales tendrán que reestructurar la logística del laboratorio orbital en el que actualmente viven seis tripulantes y los próximos viajes en agenda.

El 21 de septiembre está previsto el lanzamiento de una Soyuz con tres astronautas a bordo, incluido un estadounidense, pero la investigación abierta tras el accidente "podría tener implicaciones para el lanzamiento de la nave en septiembre", dijo Suffredini.

La NASA está estudiando distintos escenarios y el experto apuntó incluso a la posibilidad de rebajar las cantidades de comida de los astronautas en caso de que tuvieran dificultad para llevar los suministros. No obstante, insistió en que eso es poco probable después de la carga que llevó el Atlantis en julio.

Asimismo, espera que la rotación de la tripulación continúe con su ritmo habitual con las próximas Soyuz, aunque podrían extender temporalmente el periodo de estancia de los seis astronautas en caso de que tengan que ajustar las próximas misiones.

"El accidente acaba de ocurrir; hay todavía mucho trabajo por hacer para ver en qué situación nos encontramos" dijo.

Tras la retirada de los transbordadores, después de 30 años de servicio, Estados Unidos se quedó sin un vehículo propio para viajar a la EEI y depende de las naves rusas, que realizan varios viajes al año para llevar oxígeno, combustible, alimentos y diversos equipos.

Mientras tanto, en Estados Unidos ha comenzado la carrera espacial privada y una decena de empresas se disputan ser la primera en desarrollar un vehículo alternativo privado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una de ellas es SpaceX, cuya cápsula Dragon, tiene previsto hacer un vuelo de demostración el próximo noviembre, con una carga de 800 kilos, según recordó Suffredini que señaló que "nuestro deseo es tratar de tener un vehículo de carga estadounidense a punto lo antes posible, tras la retirada de los transbordadores".

Fuente [Excelsior.com.mx]

Deje un comentario