Negrón duda de la contrucción de un parque en La Rinconada, Caracas - Lea Noticias

Negrón duda de la contrucción de un parque en La Rinconada, Caracas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A propósito del anuncio de la construcción de un parque en La Rinconada que se hiciera desde el ejecutivo, Marco Negrón, coordinador de la comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Mesa de la Unidad afirmó que en una ciudad que actualmente cuenta con poco más de un metro cuadrado de verde acondicionado por habitante cuando la norma internacionalmente recomendada es de diez, la noticia no puede sino ser bienvenida, pero al hacer un análisis detenido de la información, manifestó que esta pudiera significar una nueva oferta electoral engañosa.

negron

El experto en urbanismo señaló que llama la atención que se trata de un anuncio sorpresa, sin discusión, que se produce justamente el mismo día en que se inicia la inscripción de los candidatos a las elecciones municipales del 8 de diciembre; y que por las palabras del propio Maduro, quien informó que en dos días se comenzarían los movimientos de tierra, el proyecto, si no está listo, está en una fase avanzada de desarrollo, a menos que se trate de otra componente del engaño.

“Un proyecto de esta envergadura comporta enormes complejidades que hacen imposible concebirlo fuera de una visión integral de la ciudad, lo que obligaría a tomar en consideración el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 elaborado por la Alcaldía Metropolitana, pero que tanto el Ejecutivo Nacional como la Alcaldía de Libertador se empeñan en ignorar de manera sistemática. Desde esta perspectiva la propuesta no podría desconocer la existencia dentro de la ciudad de otras grandes áreas con vocación similar, como La Carlota y las 3.000 hectáreas de parques decretados y aun no desarrollados en las parroquias Macarao y Caricuao, que muy bien pudieran alojar algunos de los equipamientos propuestos para La Rinconada evitando los riesgos de una concentración excesiva”, manifestó.

En ese mismo orden de ideas, Negrón apuntó que debe tenerse presente que el área en cuestión está servida por dos vías expresas ya colapsadas: la carretera Panamericana y la autopista Valle-Coche, la última de las cuales deberá recibir además, en el futuro inmediato, a los habitantes de las 40 mil viviendas prometidas en la vecina Ciudad Tiuna; por lo que es evidente que ello exige una rigurosa evaluación del impacto sobre la movilidad que generarán los nuevos equipamientos que se proponen, la cual, con toda seguridad, recomendará importantes y muy costosas intervenciones sobre la infraestructura de transporte, y que en la información ofrecida no hay ninguna mención al respecto.

“Aunque tampoco sobre esto se ha dicho nada, las imágenes presentadas permiten suponer que el proyecto implica la eliminación del Mercado Mayor de Coche y su consecuente relocalización. Increíblemente sobre tan delicada eventualidad no se ofrece la menor información, como tampoco acerca de la que sería su nueva localización y menos aun del diseño físico de los nuevos espacios y su impacto sobre la vialidad”, apuntó el representante de la Unidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De espaldas al país

Negrón sentenció que haciendo honor a una deplorable tradición suya, también en este caso el Gobierno ignora los principios de transparencia y participación a la vez que manifiesta su desprecio por el talento nacional. Lo primero se refleja en lo ya dicho: informan que los movimientos de tierra arrancan dos días después del anuncio, lo que supone que el proyecto ya estaba listo y se lo da a conocer a última hora, cuando ya cualquier discusión u observación crítica como las que aquí se hacen parece inútil; lo segundo, en la contratación a dedo de una oficina de arquitectura en el exterior.

“Un gobierno realmente interesado en el progreso social y el bienestar de sus ciudadanos hubiera procedido a través de un amplio debate público y la convocatoria a un concurso que alimentara una libre y enriquecedora confrontación de ideas, lo que le habría posibilitado elegir entre un abanico de alternativas. Ese mecanismo, además, hubiera permitido confrontar propuestas de oficinas de arquitectura nacionales con las más prestigiosas del resto del mundo, una forma de actuación que, como demostró el recién clausurado Festival Musical de Salzburgo, permite no sólo dar a conocer internacionalmente el talento venezolano sino además afianzar su autoestima al comprobar su capacidad para competir con los mejores del mundo”, dijo.

Sobre el parque, Negrón señaló que sólo se sabe que fue contratado para el proyecto al arquitecto británico Richard Rogers, una de las figuras más destacadas de la llamada arquitectura High Tech y autor, entre muchas otras obras, de la sede del Lloyd’s Bank en la City londinense, quien quiera no conocía Caracas y aunque parezca increíble, fue traído en secreto para una breve visita de reconocimiento, un comportamiento –que a juicio del coordinador de la Unidad– no contribuye para nada a la transparencia del proceso.

“Las piezas más resaltantes del supuesto parque son dos grandes estadios: uno de fútbol para 55 mil espectadores y otro de béisbol para 35 mil, lo que obliga a preguntarse si son esas las prioridades que tiene esta ciudad donde al menos la mitad de la población sigue viviendo en condiciones precarias, donde los hospitales se acercan cada vez más a la parálisis, donde el transporte público es una afrenta más que una vergüenza, donde los ciudadanos pierden inútilmente horas valiosísimas en un tráfico colapsado: ¿para el Socialismo del siglo XXI el circo es más importante que el pan? ¿Quién y con cuáles recursos se responsabilizará por el mantenimiento de esas enormes estructuras? ¿Cuál será el destino de los actuales estadios caraqueños? ¿Por qué antes de construir nuevos estadios para el espectáculo no se ocupa de garantizar el buen mantenimiento de los que ya tenemos? Y la pregunta inevitable: ¿qué intereses se mueven por detrás de esta operación?”, cuestionó.

Para finalizar, Negrón, en nombre de la MUD hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que reflexione acerca del grave error que está cometiendo antes de que sea demasiado tarde. “Nuestra ciudad necesita muchas canchas y parques locales en todas las zonas populares, al igual que escuelas y dispensarios, necesita recuperar sus hospitales y en cambio cuenta con tres estadios para el espectáculo deportivo que cubren adecuada e incluso holgadamente la demanda. Ábrase entonces un debate público, sin restricciones, acerca de lo que realmente demanda la ciudad y razonablemente conviene localizar en La Rinconada. Una vez más se está a punto de dar inicio a un proceso en el cual las divisas que tanto se regatean a los productores nacionales se fuguen hacia el exterior para financiar un proyecto que nadie ha solicitado y que a nadie salvo alguna de las mafias asociadas al poder va a servir”.

[Fuente: Prensa Unidad Venezuela]

Temas relacionados

Deje un comentario