Nicaragua y empresa china firman memorando para construcción de Canal - Lea Noticias

Nicaragua y empresa china firman memorando para construcción de Canal

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nicaragua firmó un memorando de entendimiento con una empresa china para la construcción de un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico.

Canal-de-Panama

La obra durará 10 años y costará 30.000 millones de dólares, informaron sus promotores.

El memorando de entendimiento fue firmado por el ministro presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, y el titular de la compañía HK Nicaragua Development Inversion Company, Wing Jang, dijo a Efe una fuente oficial.

Ese acuerdo fue suscrito este jueves en Managua, declaró por su lado, el gobernante nicaragüense Daniel Ortega, según pública hoy el portal gubernamental "El 19".

Según Ortega, el Estado nicaragüense autorizó en el memorando de entendimiento a la empresa HK Nicaragua, constituida en Hong Kong, para "estructurar" y "gestionar" la financiación para construir el canal interoceánico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nicaragua proyecta construir en 10 años un canal interoceánico valorado en 30.000 millones de dólares, para lo que ya ha buscado financiación con Brasil, China, Rusia y Venezuela.

El Parlamento nicaragüense, controlado por el oficialismo, aprobó el pasado 3 de julio la ley de construcción del canal interoceánico, una empresa de carácter público-privada, en la que el Estado tendrá el 51 % de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49 % a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.

Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el quetendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.

Además, la zona de construcción del canal será declarada de "utilidad pública" y el Estado nicaragüense indemnizará a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes.

Nicaragua estudia seis posibles rutas para construir la infraestructura y todas pasan por una parte del Lago Cocibolca, incluida una que pasa por el río San Juan, de soberanía nicaragüense y fronterizo con Costa Rica.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario