¿No logras quedar embarazada? Ginecóloga explica una de las causas - Lea Noticias

¿No logras quedar embarazada? Ginecóloga explica una de las causas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 50 % de las mujeres que tienen endometriosis no pueden quedar embarazadas. Muchas de las mujeres que buscan y buscan quedar embarazadas y no lo logran descubren, en ese momento, que tienen endometriosis.

Es en ese proceso que muchas mujeres que se encuentran con un obstáculo: esta enfermedad crónica pero benigna. No obstante, no deben bajar los brazos. Hay alternativas, además de la cirugía, que pueden llevar algunos meses pero pueden aumentar las posibilidades de ser madres.

Qué es la endometriosis
Es el crecimiento del endometrio, tejido que recubre al útero, por fuera del órgano. Los focos de endometriosis pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo y generar síntomas como dolor de ovarios, malestar al tener relaciones sexuales, infertilidad, entre otros.

De acuerdo a Gladis Germano, ginecóloga entrevistada por VIX, los tratamientos son hormonales (hay dos opciones) y como última instancia, la laparoscopía.

Tratamientos para curar la endometriosis
Los tratamientos hormonales buscan aumentar los niveles de progesterona, hormona asociada con el embarazo. Las mujeres cuando están embarazadas no menstrúan porque tienen muchos niveles de progesterona en el cuerpo. Entonces, estos tratamientos tienen ese «efecto secundario». La mujer cuando toma las hormonas, no menstrúa (pseudoembarazo). Y la ausencia de menstruación permite frenar los dolores menstruales y, particularmente, los focos de endometriosis.

Para el tratamiento con progesterona no hay límite de tiempo. De acuerdo a la ginecóloga se puede hacer por años. Pero cuando no es efectivo, se debe iniciar otro más invasivo:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El tratamiento inyectable tiene hormonas que actúan en el cerebro y generan una menopausia química. De esta forma, el ovario deja de producir estrógeno (además de aumentar el nivel de progesterona en el cuerpo) y entra en menopausia. Si bien es un tratamiento muy efectivo, no se puede extender por más de 6 meses, porque el cuerpo pierde mucho calcio.

¿Qué sucede si quedas embarazada y tienes endometriosis?
Nada. La principal dificultad está en la búsqueda, pero luego de lograrlo no hay que tener especial cuidado. Incluso, según Germano, «las embarazadas comienzan a generar más progesterona, hormona que frena el crecimiento de los focos de endometriosis; entonces durante el embarazo la mujer pasa muy bien de la enfermedad. La ayuda a mejorar y a que se le vayan los síntomas luego del embarazo». Y agregó que «tradicionalmente, se recomendaba a muchas mujeres que traten de quedar embarazadas porque las ayuda a mejorar la patología.

Fuente

Temas relacionados

Deje un comentario