Nokia tenía su iPhone listo a finales de los 90 pero los inversores frenaron su salida - Lea Noticias

Nokia tenía su iPhone listo a finales de los 90 pero los inversores frenaron su salida

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cuando buscamos las causas de la situación actual en la que se encuentra Nokia, lejos de los récords de ventas que están consiguiendo fabricantes como Apple o Samsung, es difícil comprender qué es lo que sucedió en la entrada del nuevo siglo para que el número uno del mundo sufriera su particular y gran crisis.

FRANK-NUOVO-2

La entrevista concedida por Frank Nuovo –que trabajó en Nokia entre 1995 y 2006 en varios proyectos de diseño– al periódicoThe Wall Street Journal en su versión digital, nos puede ayudar a entender qué es lo que sucedió en Nokia tras el cambio de siglo. Según este extrabajador, la compañía finlandesa ya tenía desarrollados prototipos de smartphone y tableta –similares a los que conocemos hoy– a finales de los 90. Pensar que Nokia tenía un terminal parecido al iPhoneantes de que el terminal de Apple hiciera su aparición del 2007, le hubiera dado un valor a la empresa que, al parecer, los inversores y los operadores no supieron ver en su momento. Una cuestión de confianza ante ideas tan novedosas.

El prototipo de terminal inteligente que menciona Nuovo en la entrevista contaba ya con una pantalla táctil y un único botón físico, con capacidades para la navegación a través de los mapas y la posibilidad de jugar aprovechando las cualidades de la pantalla. Por supuesto, era un proyecto completamente secreto, igual que el desarrollo de un tablet PC con pantalla táctil y opciones de conexión inalámbrica, de factura similar al iPad.

¿Falta de apoyo o no era el momento?

El hecho de que Apple lanzara proyectos exitosos similares siete años después de estos primeros prototipos desarrollados por Nokia, se pudo deber a dos razones: que no era el momento, tecnológicamente hablando, y que ni los inversores ni los operadores tuvieron suficiente confianza para apoyar estas ideas. Apple sí eligió el momento oportuno y tuvo el apoyo necesario para conseguir el éxito que tienen hoy en día. De hecho Frank comenta en la entrevista que se le da rabia cuando la gente habla de que Apple fue quién inventó el teléfono móvil táctil.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El que a Nokia se le escapara la posibilidad de haber triunfado con un smartphone y con una tableta, no es el único proyecto que se perdió por el camino. El año pasado Gamerzona informaba de que la compañía finlandesa había desarrollado en 2004 un prototipo de videoconsola que se manejaba con el movimiento del mando. ¿Te suena? El éxito se lo llevó la Wii de Nintendo.

¿Qué pasa con Nokia?

Está claro que la falta de confianza de los inversores y operadoras ha sido una de las causas que ha llevado a Nokia a la situación actual, superada por otros fabricantes y con un descenso de las ventas en el último trimestre del 39% y una caída de los ingresos del 18,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En estos momentos, la compañía finlandesa parece que solo tiene dos salidas: Plan A, apostar por Windows Phone 8, y Plan B, apostar por Android.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario