Noruega será el primer país del mundo en eliminar la radio FM - Lea Noticias

Noruega será el primer país del mundo en eliminar la radio FM

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La radio es uno de los medios de mayor presencia en el mundo, pero es una tecnología que no ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas: el sistema de transmisión FM sigue dominando el mercado alrededor del mundo. Pero eso está cerca de cambiar, con el paso a un sistema digital ocurriendo en varios países.

fm radio tuner

Y ahora, Noruega anunció que hará el paso definitivo a las transmisiones digitales, cerrando en 2017 las transmisiones FM.

Según indicó el gobierno local, el paso al sistema digital y el corte de FM comenzará el 11 de enero de 2017, concluyendo el 13 de diciembre del mismo año en los condados nortinos Troms y Finnmark.

FM será reemplazado por el estándar «DAB» (siglas en inglés de «Transmisión digital de audio»), que ahora también cuenta con una versión evolucionada, «DAB+». Ese sistema permite una mejor calidad de audio, nuevas funcionalidades (como un sistema de emergencia) y ofrece capacidad para un mayor número de estaciones con cobertura nacional. Por ejemplo, actualmente hay 22 canales nacionales en DAB en Noruega (y hay capacidad para otros 20 más), mientras que sólo hay cinco en FM.

DAB ha sido adoptado como sistema de transmisión de radio en partes de Europa y Asia. En Noruega está disponible desde 1995, actualizando a «DAB+» en 2007.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«La digitalización de la radio abrirá la puerta a un mayor rango de canales de radio, beneficiando a auditores a lo largo del país. Los auditores tendrán acceso a contenido más diverso y pluralista. La digitalización mejorará de gran manera el sistema de preparación de emergencia, facilitando una mayor competencia y ofreciendo nuevas oportunidades para innovación y desarrollo», indicó Thorhild Widbey, ministro de cultura de Noruega.

 

Fuente: [elmercurio.cl]

Temas relacionados

Deje un comentario