Nuestra Óptica: "Hay que practicar la descentralizació" @lodicetodo - Lea Noticias

Nuestra Óptica: «Hay que practicar la descentralizació» @lodicetodo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

GERONIMO FIGUEROALa descentralización no puede ser una teoría sino una práctica. Durante el proceso electoral que terminó el 7 de octubre muchas veces escuchamos que votar por Henrique Capriles era votar por la descentralización, afirmación que compartimos totalmente contra un gobierno autoritario que cada dia pretende centralizar todas las decisiones.

En el capitulo electoral que terminará el 16 de diciembre con la elección de los gobernadores seguimos escuchando que hay que votar por los candidatos de la Unidad porque representan la descentralización, con lo cual también estamos de acuerdo, porque los candidatos del oficialismo son sumisos y tienen la orden de su jefe para acabar con las gobernaciones.

Hasta ahí estamos bien, hay que defender la descentralización.

Ahora bien, en Monagas hay una situación con dos candidaturas que la Mesa Democrática Nacional no ha enfrentado ni quiere enfrentar seriamente. La candidatura de la exadeca Soraya Hernández apoyada y tutelada por el exgobernador Guillermo Call, surgida de unas primarias donde participaron 52 mil personas de las cuales por ella votaron 31 mil y por el adeco Karim Abiad Meneses lo hicieron 16 mil. La otra candidatura es la del gobernador en ejercicio José Gregorio Briceño, surgida como una realidad política después de haber sido expulsado del PSUV por negarse a suministrar agua contaminada con petróleo a la población monaguense.

Porque decimos que la MUD-Nacional no quiere resolver el problema en Monagas. Simplemente, después de la polémica de las dos candidaturas, el Secretario Ejecutivo de MUD-Nacional, el copeyano Ramón Guillermo Aveledo dijo públicamente que ellos no eran unos dictadores para imponer desde Caracas una solución al problema y que debían ser los monaguenses quienes resolvieran la situación. Pues bien, 7 candidatos a alcaldes electos también por primarias, al igual que Soraya Hernández, decidieron contratar una encuesta para verificar cual de las dos candidaturas tenía mas respaldo de los monaguenses.

El resultado de la encuesta arrojó un 46% para el Gato Briceño, 39% para la chavista Yelitza Santaella y 07% para Soraya Hernández. En vista de esa realidad, los partidos Acción Democrática, MIN-UNIDAD, Primero Justicia, Bandera Roja, Proyecto Venezuela, Unparve, Movimiento Progresista, Avanzada Progresista, MAS, Movimiento Republicano y Movimiento Ecológico en la MUD-Monagas, decidieron hablar con Briceño y Soraya para ponerlos en cuenta de la encuesta y posteriormente decidieron apoyar al Gato Briceño, por ser quien garantiza el triunfo el 16 de diciembre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La respuesta de la MUD-Nacional fue muy rápida, en menos de 24 horas desautorizó a la MUD-Monaguense. Es importante destacar que la MUD-Nacional, especialmente Ramón Guillermo Aveledo tiene algunas correspondencias de la MUD-Monaguense recibidas desde hace mucho tiempo y todavía no ha tenido la cortesía de responderlas.

Por otro lado vimos declaraciones muy infelices y soberbias del copeyano Pedro Pablo Fernández poniendo en duda la honestidad de los compañeros de la MUD-Monagas que tomaron la decisión de apoyar la candidatura de Briceño, dejando entrever que habían recibido alguna compensación. Suponemos que Pedro Pablo Fernández solo conoce a Maturín, donde posiblemente debe haber ido alguna vez a comer ternera y campanear un 18 años. Sería interesante preguntarle a Fernández si sabe donde queda Potrerito, Bejucales o la Quebrada, tres sectores populares de Monagas, para que esté opinando sobre lo que debemos hacer los monaguenses.

Igualmente Carlos Vecchio de Voluntad Popular afirmó también de manera soberbia que ya la Mesa Nacional había ratificado la candidatura de Soraya y eso no tenía discusión, tirando al cesto de la basura todo el discurso de descentralización.

Les confieso que cuando vi las declaraciones de Fernández y Vecchio cargadas de autoritarismo y soberbia, inmediatamente me vino a la mente lo dicho por Hugo Chávez cuando impuso la candidatura de Francisco Ameliach en Carabobo: “He dicho que Ameliach es el candidato y ustedes verán”

La descentralización no puede ser una teoría sino una practica

Por Gerónimo Figueroa Figuera / @lodicetodo

Temas relacionados

Deje un comentario