Nueva Esparta avanza hacia la excelencia educativa - Lea Noticias

Nueva Esparta avanza hacia la excelencia educativa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La dirección sectorial de Educación de la Gobernación del estado Nueva Esparta, alcanzó las metas y objetivos establecidos en los Planes de Desarrollo Económico y Social del Estado 2009 – 2012 y Operativo Anual, cumpliendo los compromisos educativos y los lineamientos estratégicos cuyo objetivo es la excelencia educativa, para garantizar una educación de calidad, pública, gratuita, permanente, con igualdad de acceso y oportunidades, que permitan la formación del individuo neoespartano acorde con la naturaleza y necesidades de la región.


Así quedó plasmado en la Memoria y Cuenta presentada por el gobernador Morel Rodríguez Avila sobre su gestión correspondiente al ejercicio fiscal 2011 en materia de Educación,  cuyo presupuesto ejecutado fue de Bs. 185.070.034,06,  distribuidos en  cuatro programas presupuestarios: dirección y coordinación de actividades educativas, coordinación académica, transferencias al sector privado y construcción y rehabilitación de edificaciones escolares.
En función de lograr la excelencia educativa se diseñaron estrategias para elevar los índices de rendimiento escolar, poniendo especial atención en aquellas áreas donde los niveles de rendimiento son más bajos.
    En este sentido, la matrícula escolar aumentó en un 1 por ciento con respecto al pasado año lectivo, al haberse registrado 30 mil 524 alumnos  en todos los centros educativos estadales, con relación a los 30 mil 236 del pasado año.
    Igualmente, en el período escolar 2010 – 2011 se incrementó  en un 0,06 por ciento la promoción escolar en los 73 planteles adscritos a la dirección sectorial de Educación donde se imparte la educación primaria, con 18 mil 195 alumnos respecto al período 2009 – 2010, que fue de 18 mil 095 alumnos.
En cuanto a la dirección y coordinación de actividades educativas, durante el año 2011 se otorgaron beneficios socio económicos a 3 mil 759 empleados adscritos a esta dirección; se cumplieron compromisos contractuales con 556 docentes contratados y 231 suplentes, además de  otros 133 funcionarios administrativos y 239 bedeles suplentes. También, se otorgaron beneficios socio económicos a 327 bedeles.
El seguro escolar amparó con la póliza de accidentes personales a 30.236 alumnos, y se dieron becas estudiantiles, a 782 hijos de docentes estadales, dando cumplimiento a la cláusula Nº 27 del V Contrato Colectivo,  a 601 alumnos que las recibieron como “Estimulo a la Excelencia Educativa”, en todos los niveles de Educación Básica y otras 60 a estudiantes universitarios.
Igualmente se hizo entrega de materiales y suministros a 108 planteles;  se realizó el mantenimiento y reparación de la red tecnológica de sistemas satelitales en 52 planteles;  y en cuanto a subsidios, se cumplió con  la ejecución y desarrollo de convenios, subvenciones y aportes a 1.164 docentes jubilados y 72 pensionados, así como con los organismos laborales y gremiales contemplados en la  cláusula 30 del V Contrato Colectivo,  con cinco instituciones de Educación Especial, y para la alimentación de 110 niños y niñas  del CEI Azul y Viento.
Respecto a las transferencias al sector privado, resalta la de aportes económicos al Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta (IASBTIENE), a la Fundación Árbol de Margarita (FUNDARBOL) y a la Fundación Jesús Manuel Subero (FUNJEMASU), organismos descentralizados que contribuyen a la formación integral de individuo margariteño, además de los subsidios educacionales a entregados a cuatro instituciones del sector privado que intervienen en el desarrollo de actividades educativas.

[Fuente: Gobernación de Nueva Esparta]

Temas relacionados

Deje un comentario