Nuevo Centro Nacional de Comercio dirigirá Cadivi y Sicad - Lea Noticias

Nuevo Centro Nacional de Comercio dirigirá Cadivi y Sicad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior dirigirá las funciones de Cadivi y Sicad , según anunció el presidente Nicolás Maduro. La disposición forma parte de las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo para atender los altos índices inflacionarios, las presiones cambiarias y el desabastecimiento.

También se creó la Corporación Nacional de Comercio Exterior, en la que estarán inscritas las empresas vinculadas a ramas especializadas nacionales y regionales, informó el primer mandatario en cadena nacional.

“Lo que queremos es optimizar la inversión de cada dólar que le pertenecen a la República” y agregó que “este centro va a dirigir toda la política de administración de divisas, de importaciones y de estímulo de las exportaciones”.

Dólares

El nuevo centro de comercio exterior estará a cargo del gabinete económico, pero específicamente de Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y financiera.

Por ahora, la creación del organismo implica principalmente la eliminación del Rusad (Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas manejado en Cadivi ) y la apertura de una nueva lista de inscripción de las empresas que necesiten dólares. “Este nuevo registro, que será bien exigente, busca acabar con cualquier elemento distorsionador del cadivismo parasitario, que perforó las instituciones”, señaló Maduro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El primer mandatario aseguró que este año la venta de divisas al sector privado superó la cifra de $33.000 millones; es decir, la cantidad total de divisas autorizadas en 2012 por Cadivi .

Aseguró que de la renta petrolera el Gobierno invirtió este año alrededor de $6.000 millones para gasto social (entre salud, educación, infraestructura y otros).

El presidente Nicolas Maduro explicó  que en la entrega de dólares al sector privado se estaba dando una sobrefacturación de 30% a 40% sobre el monto aprobado, lo que implicaría que alrededor de $10.000 millones de lo autorizado este año, no se le dio el uso indicado o fue innecesario.

Presupuesto de divisas

El Gobierno apuesta a una mejor distribución de divisas para bajar la inflación , el dólar no oficial y mejorar el abastecimiento.  En ese marco, además de sustituir Cadivi y Sicad , establecerá un presupuesto de divisas, a fin de  determinar de manera más eficiente las necesidades reales en dólares de la economía nacional.

Según Rafael Ramírez, encargado oficial del nuevo centro nacional que sustituyó a Cadivi y al   Sicad , la principal acción a tomar desde este nuevo organismo, será evaluar el registro de empresas.

“Buscaremos hacer una justa administración de las divisas, revisando el mecanismo de asignación usados en Cadivi y en el Banco Central de Venezuela”, señaló  el alto funcionario.

“Vamos a revisar el registro de empresas, a cuáles se les está dando divisas y, en base a su trayectoria, vamos a obtener un número óptimo de las que estén participando, y se jerarquizarán las actividades relacionadas con la producción”, agregó Ramírez.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El decreto presidencial con estos anuncios serán publicados esta semana, aseguró Maduro.

Más inspección

Aparte de estas medidas, el Gobierno sigue apuntando a la inspección para atacar la especulación que, según el Ejecutivo,  influye en el alza de los precios de bienes y servicios, las presiones cambiarias y la escasez. El presidente Maduro informó que en contra de estas acciones realizará una operación nacional cívico-militar “de lucha contra la especulación ”.

“Vamos a todos los niveles de la cadena productiva. Pongan su almacén en regla, nosotros somos gente de bien, y si usted es gente de bien conseguirá en nosotros cariño y apoyo”, dijo el primer mandatario.

“No es una bravuconada, no hay que verlo así. Un producto producido en Venezuela o importado tiene un margen para ser comercializado, descubrámoslo en esa cadena”.

El Presidente recordó que en esta estrategia  contra la inflación y el desabastecimiento se fortalecerá aún más a la Sundecop y al Indepabis , pues se ajustará y regulará todo el sistema de conformación de precios en la economía.  “Esto será una gran operación de equilibrio, de supervisión”, aseguró el primer mandatario.

También se creó un organismo de logística para transporte de comercio interno, que estará adscrito a la vicepresidencia territorial, que de acuerdo con el presidente Maduro garantizará la distribución interna de bienes en el país.

[Fuente: Reuters]

Deje un comentario