Nuevo mercado permuta venderá bonos y divisas en efectivo - Lea Noticias

Nuevo mercado permuta venderá bonos y divisas en efectivo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Finalmente vuelve el permuta al mercado cambiario venezolano. Luego de más de tres años de eliminado este mecanismo, el Gobierno nuevamente hace uso de esta estrategia para ofertar más divisas a la economía a un precio que le permita a la República y a Pdvsa obtener más bolívares.

dólares

Las autoridades decidieron derogar la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y crear la Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios, que será publicada  en Gaceta Oficial para la entrada en vigencia del permuta.

Según informó el presidente Nicolás Maduro se dará a conocer un nuevo convenio cambiario, el cual determinará las condiciones de este mecanismo, así como la fijación de las tasas de cambio mínima y máxima que se negociarán. En esta oportunidad no solo se transarán bonos , sino que también se venderán divisas en efectivo.

Analistas consultados ya habían previsto que la vuelta del mercado permuta se manejaría bajo parámetros de control en cuanto a precios y montos transados y, especialmente, en la oferta de divisas.

Para el economista Gustavo Rojas, director de la firma Polinomics, en este nuevo sistema no habrá libre oferta y demanda como en el anterior mercado permuta. “Mientras se controle el precio, obviamente habrá que racionar divisas. Hay que esperar las normas de funcionamiento para realizar un análisis más completo”, destacó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El jefe de Estado firmó en la noche del miércoles la nueva normativa a través de la Ley Habilitante, la cual deroga el instrumento legal vigente.

De esta manera, se dará paso al mercado permuta de títulos valores y se autoriza a los privados comprar o vender divisas a través de operadores cambiarios. Maduro reiteró que Petróleos de Venezuela y el Banco Central de Venezuela participarán como oferentes en este mercado, al igual que todas las empresas del Estado financieras o no financieras.

“Tendremos el Sicad 2. Se puede hacer permuta de títulos o traer efectivo, instrumentos líquidos. Algo parecido en el pasado ya existió y funcionó muy bien. Vamos a acabar con ese dólar fantasma, ese dólar guarimbero”, dijo.

En esta ocasión los participantes podrán realizar sus operaciones a través de los operadores autorizados  bajo la supervisión del BCV y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.

El presidente Maduro dijo que las condiciones de funcionamiento del permuta se revisarán periódicamente. Prometió igualmente que el Sicad mantendrá las subastas semanales de $220 millones.

“Estos son instrumentos para la búsqueda del equilibrio del sistema cambiario, sistema fundamental para la inversión y crecimiento de la economía. No es el sistema para el enriquecimiento como lo ha tomado la burguesía, sino para que el cuerpo de la economía funcione”, afirmó.

Nueva devaluación

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, informó que en este mercado permuta o Sicad 2 podrán participar todas las empresas públicas y privadas, las transnacionales y multinacionales. Aunque la persona jurídica haya acudido al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para solicitar divisas, también podrá realizar operaciones en el permuta para acceder a divisas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“El que necesite adquirir dólares y no vea satisfecho sus necesidades en la oferta de divisas que hacemos a través del Cencoex con la tasa a 6, 30 (bolívares por dólar) o a través del Sicad (1) pues ahora tiene un nuevo eslabón. Esto irá configurando un nuevo sistema cambiario”, afirmó.

Ramírez destacó además que el Cencoex tiene determinado a través de códigos arancelarios, los productos que se quedan en Cencoex y cuáles van al Sicad.

A todas luces se prevé que la tasa de cambio que se negocie en este mercado sea mayor a la del dólar oficial a 6,30 bolívares o la del Sicad de alrededor de 11,70 bolívares (según última subasta). De ser así implicaría una nueva devaluación de la moneda, a juicio de  analistas consultados.

El dólar permuta llegó a financiar en 2010 entre 15% y 20% de las importaciones del sector privado, mientras que el porcentaje restante era cubierto con la tasa oficial del eliminado Cadivi.

“Es más una devaluación del Sicad 1, que un sustituto del permuta anterior, ya que el precio estará regulado. Hay que esperar cuánto se permitirá negociar en este mercado.  El presupuesto debe estar entre $8.000 millones y $15.000 millones. Este es un monto que se acaba muy rápido dada la liquidez, y ahora más con esta incertidumbre política”, señaló Gustavo Rojas.

[Fuente: elmundo.com.ve]

Deje un comentario