¡Nuevo requisito para casarte! Certificado de salud mental - Lea Noticias

¡Nuevo requisito para casarte! Certificado de salud mental

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Te gustaría saber el estado mental de tu pareja antes de firmar el acta de matrimonio? Muchos contestaríamos que sí. Y es que luego uno se lleva cada fiasco, que es mejor asegurarse desde antes que nos estamos metiendo a "la boca del lobo".

En Perú lo saben, saben que es mejor investigar antes de actuar, así que la Secretaría Nacional de Juventud (Senaju), ha lanzado una iniciativa que busca someter a evaluación psicológica a cualquier futuro esposo, con tal de detectar inmadurez que pueda convertirse en violencia familiar e incluso identificar psicopatías que pudieran poner en riesgo a la pareja, informa la BBC.

Probablemente parezca "chistoso", pero no lo es. Esta iniciativa responde al alto número de mujeres peruanas que han sido víctimas de sus parejas, donde se cuenta también a las que no han sobrevivido para contar su historia.

clip_image001

Del 2009 a marzo de este 2012, se sabe por medio del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, que 385 mujeres fueron asesinadas de manera violenta por razón de género. El 70 por ciento de los casos se dieron a manos de las parejas o exparejas de esas mujeres.

De ahí que la Senaju proponga hacer un estudio prematrimonial para conocer la salud mental de los individuos y notificar sobre alguna alerta de violencia. Aunque no todos están de acuerdo, como la Asociación Feminista Demus, que a través de la psicóloga Clarisa Ocaña, aseguró que la violencia en contra de las mujeres no tiene un origen psicológico, sino que tiene que ver con patrones machistas claramente asentados en aquél país, menciona peru.com.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image002

Algunas otras asociaciones aseveran que el proyecto servirá para concientizar y que exista mucho mayor respeto en la institución matrimonial, a pesar de estar en una sociedad peruana que "se distingue por violenta".

Aún así, esto es tan sólo una propuesta, un proyecto que se encuentra en proceso de ser aprobado; aunque, la Senaju afirma que ya tiene el visto bueno de la Asamblea de Municipalidades de Perú (AMPE).

De acuerdo con RPP,  el certificado de salud mental será un requisito para contraer nupcias, pero no será un impedimento para casarse. Y es que, se espera que si una persona tiene trastornos psicológicos, tome terapia para estar mejor y poderse casar. Esto porque las personas localizadas con algún trastorno o cualquier síndrome de inmadurez, serán canalizadas con un especialista, ya sea un psiquiatra o un psicólogo.

clip_image003

Habrá que esperar para saber si se aprueba la iniciativa, aunque se pide se analice el problema de raíz y se lleve la atención a las estructuras del problema, que es la violencia a consecuencia del machismo, a las relaciones de género. Esto para atacar el problema de fondo, porque está en duda si los certificados mentales impedirán la violencia contra las mujeres.

clip_image004

[Fuente]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario