Obtienen huellas de los constructores del túnel de “El Chapo”

Las autoridades mexicanas obtuvieron huellas genéticas de los constructores del túnel de 1,5 kilómetros por el que escapó de la cárcel el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, el pasado 11 de julio,publicó hoy el diario “La Jornada”.

Obtienen huellas de los constructores del túnel de El Chapo

Según el diario, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran analizando las huellas para localizar y detener a los constructores del sofisticado túnel que iba desde la celda de “El Chapo” hasta una vivienda vacía en el municipio de Santa Juana Almoloya, en el Estado de México, donde se encuentra la prisión de alta seguridad Altiplano.

“La Jornada” cita a colaboradores de la titular de la PGR, Arely Gómez, quienes señalaron que la investigación tiene dos vertientes: por un lado, identificar a los funcionarios penitenciarios que colaboraron con Guzmán y, por el otro, identificar y detener a los realizadores del túnel.

Las fuentes citadas por el diario añadieron que se ha emitido una orden de localización para el dueño del predio en el que se encuentra la vivienda. Además, informaron que apelarán a la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato, que el viernes dictó un auto de libertad por falta de pruebas a cuatro custodios del Altiplano sospechosos de colaborar con Guzmán.

“El Chapo” escapó por primera vez de una prisión mexicana en 2001 y, tras pasar 13 años prófugo, fue capturado en febrero de 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Su reciente fuga ha supuesto un duro golpe para el mandatario, que ha dispuesto un gran despliegue de policías en su búsqueda.

El diario sostiene que la PGR ha realizado “todas las diligencias de recaudación de pruebas y de indicios” en el túnel, que contaba con sistema de ventilación y alumbrado, y en la casa en la que terminaba. Según las fuentes, las pruebas “están resguardadas bajo los protocolos de cadena de custodia”.

El escape de Guzmán ha provocado una alarma internacional. El FBI y la Interpol han emitido alertas y el gobierno de Estados Unidos, donde “El Chapo” se enfrenta a cargos por tráfico de drogas, ha declarado su total apoyo a México para recapturarlo.

Según publicó hoy el diario “El Universal”, se ha conformado un grupo para la búsqueda del capo, integrado por fuerzas de seguridad de México, Estados Unidos, Colombia y Guatemala, así como de la Oficina Europea de Policía (Europol).

Fuente: [DPA]

Contenido Relacionado