Conozca el "Oculus" de Nueva York, la gran estación de metro del WTC - LeaNoticias.com

Conozca el “Oculus” de Nueva York, la gran estación de metro del WTC

Una controversial obra de la arquitectura moderna inaugurada, conocida como el Oculus de Nueva York, ha generado una suma de críticas por parte de muchos ingenieros y economistas, quienes ven en la edificación que servirá de estación dentro del sistema de metro de la Gran Manzana, como el despilfarro más grande y “feo” de la historia norteamericana.

El Oculus de Nueva York en el World Trade Center

El Oculus de Nueva York, majestuoso e impresionante

Este jueves (03 de marzo de 2016) abrió sus puertas parcialmente una nueva estación periférica del metro urbano de la ciudad, bautizada con el nombre de “Oculus”, aunque muchos la llaman “Calatravasaurio”, diseñada por el abstracto artista español Santiago Calatrava, creador entre otras monumentales obras, del Centro de las Artes y las Ciencias en su Valencia natal, y el Museo del Mañana en Rio de Janeiro.

La flamante edificación americana está situada en una zona lateral del reformado WTC y servirá de entrada a las nuevas torres levantadas, además conectará once líneas del subterráneo y servirá de enlace también con el sistema de metro de Nueva Jersey. Su aspecto curvado, evocando un ave prehistórica representa un resurgir de la zona, pues, se estima que al menos 100 mil personas la transitarán diariamente luego que sea abierta en su totalidad en primavera.

Pero no todo quedó como una estructura más de las miles en Nueva York, la misma ha sido objeto de señalamientos. En 2004 se prometió construirla en cuatro años, pero este tiempo se convirtió en doce, y de valorarse en 2.500 millones de dólares inicialmente, su construcción costó al final 4.000, una cifra que ha incomodado a muchos.

El Oculus de Nueva York en el World Trade Center de blanco impoluto

La discordia

Tras los ataques terroristas, la ciudad de Nueva York entró en una etapa de reconstrucción física y moral. Muchos de sus habitantes, tras presenciar las escenas desgarradoras donde fallecieron al menos 6 mil personas, comenzaron a hablar de una nueva cultura más “humana” para convivir; cuestión que entró en debate en cada esquina de la llamada ciudad “que nunca duerme”. Unos meses más tarde de los lamentables hechos, se inició la licitación de lo que sería el nuevo WTC, al que se le denominó Zona Cero en honor a los caídos; entre tantos bocetos futurístico, destacó el más sencillo y costos menos elevados, que incluía un espacio para evocar lo sucedido; desde entonces el lugar se convirtió en un significativo espacio de paz dentro de una bulliciosa urbe; por eso, desde que se anunció la construcción de “Oculus” muchos alzaron su voz de protesta, por el precio de la estructura; sin embargo el tiempo apaciguó la opinión pública que se encendió nuevamente tras su apertura.

Leer: Tutorial para mudarse a New York y no morir en el intento

Aunque la obra fue cambiada en muchos aspectos, reduciendo gastos, terminó casi duplicando su demanda inicial y los años de entrega, cuestión que produjo en la redacción del “New York Times” una dura definición: “es un desorbitado símbolo del despilfarro”; entretanto, el “New York Post” tituló: “la estación más fea del mundo”. Mientras que el director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de New York y Nueva Jersey (PATH), Patrick Foye, la calificó como: “excesiva”.

El Oculus de Nueva York en el World Trade Center, perfectamente hermoso

Luego de su presentación este 03 de marzo al público en general, algunas personas comenzaron a hablar de supuestas fallas en la estructura del Oculus de Nueva York que contiene miles de mármoles blanco y unas amplias vigas de acero elevadas, inspirada en la histórica estación “Grand Central”. Una tuitera neoyorquina publicó una foto donde se observan algunas grietas y descorches en la capa de pintura; sin embargo, el propio Calatrava ha contestado que es difícil determinar la fecha en que fue tomada la imagen, y asegura que lo captado pertenece al área que aún no está operativa.

Leer: Una vaca suelta en Nueva York (videos demasiado cómicos)

Pero las críticas a las obras de Calatrava no son nuevas, en cada una de sus monumentales propuestas ha tenido quejas, quizás por lo exuberante de cada de ellas. En Rio de Janeiro fue encargado de la construcción del Museo del Mañana, una edificación que será eje central en los próximos juegos olímpicos de verano; fue abierto en diciembre de 2015 y ya en enero de 2016 “Folha de Sao Paulo” informaba que la cúpula central del recinto tenía cristales rotos.

El Oculus de Nueva York en el World Trade Center

A pesar de todo…

El Oculus de Nueva York se ha convertido desde ya en otro de los sitios obligados a visitar en la Capital del Mundo. Se estima que para primavera, cuando su funcionamiento esté 100% activado, recibirá diariamente al menos unos 2000 turistas, y sin duda será un ícono de la nueva cultura del “autorretrato” o “Selfie”.

Redacción LeaNoticias.com

Contenido Relacionado