ONG cuestionan atención oficial a personas con VIH y SIDA - LeaNoticias.com

ONG cuestionan atención oficial a personas con VIH y SIDA

La obligatoriedad del Estado Venezolano de suministrar los medicamentos para tratar la infección por VIH se dio en el año 1999 cuando el Tribunal Supremo de Justicia dio con lugar al amparo interpuesto por un grupo importante de personas con VIH, desde entonces el Ministerio del Poder Popular para la Salud debe dar cumplimiento fiel a esta sentencia, informó el Presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez.

image

Sin embargo desde el año 2009 hasta la fecha StopVIH ha recibido innumerables denuncias sobre desabastecimiento de los antirretrovirales, de reactivos para detección, monitoreo y seguimiento, escasez de leche maternizada, medicamentos para tratar infecciones oportunistas, condones para prevención y también sobre la falta de consejería y labores de prevención por parte del ministerio de salud del gobierno bolivariano.

“No hay reactivos para la realización de carga viral, las citas en Instituto Nacional de Higiene —INH— van por el mes de agosto y los reactivos para contaje linfocitario de CD4 escasean o están restringidos a cupos en algunos estados”, aseveró Rodríguez.

“Desde el diciembre del año pasado estoy tratando de hacerme la carga viral en el Servicio Regional de VIH en Nueva Esparta pero me indican que no hay reactivos y me han pasado para el mes siguiente, ya estamos en marzo y todavía no tengo certeza de cuándo podré saber cómo ha evolucionado el virus en mi organismo” aseguró Petra Marcano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

El titular de la Organización StopVIH indicó que la mayoría de las personas que llegan por servicio de asesoría/consejería están bastante desorientadas, lo que evidencia que el Gobierno Bolivariano no está brindando consejería a todas las personas que han contraído el VIH, como pretenden hacer ver. 

“Todas las personas que nosotros recibimos sin excepción que vienen de recibir diagnóstico del Servicio de VIH en Nueva Esparta han dicho que a ellos no se les ofreció ningún tipo de consejería, ni antes de realizarse la prueba, ni al momento de recibir el resultado”, aseguró Rodríguez y agregó que no solamente han recibido esta queja en la región sino también en otras ciudades y estados del país.

Rodríguez aseguró que si el gobierno bolivariano brindara consejería a todos y todas como pretenden hacer ver a través de notas de prensa, muchas madres con VIH no hubieran transmitido el virus a sus hijos. En Nueva Esparta tenemos registro de mujeres con VIH que han transmitido el virus a sus hijos a través de la lactancia, esto evidencia que la madre no ha habido consejería por parte del Servicio de VIH adscrito al ministerio de Salud.

Asimismo destaca la importancia de que el Gobierno Nacional destine recursos en medicamentos para tratar el VIH para abastecer a todo el colectivo con VIH, como también para programas de prevención como la distribución gratuita de condones masculinos y femeninos sobre todo en lugares de acceso público.

“El ministerio no compra ni distribuye condones gratuitos desde el año 2008. Las ONG esperamos respuesta a este particular, que no es menos importante que los medicamentos para tratar a las personas con VIH. ¿Es que acaso no es importante prevenir que las personas contraigan la infección por VIH? Hay que tener presente que la prevención abarata los costos hospitalarios de atención, tratamiento y seguimiento”, explicó Rodríguez

El Presidente de la Organización StopVIH señaló que el condón cuesta entre 5 y 9 bolívares en la farmacia privada, mientras que el tratamiento antirretroviral el más económico cuesta 300 bolívares. Tomando este punto como referencia Rodríguez hizo un llamado al Programa Nacional de Sida para que cumpla con la Legislación venezolana y responda a las cientos de solicitudes de condones que ha enviado para abastecer necesidades de prevención de la población.

[Fuente: Oficina de presa Stop VIH]

Contenido Relacionado