Opinión: Perú apaga tu xenofobia - Lea Noticias

Opinión: Perú apaga tu xenofobia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cada día observo en internet el desprecio de muchos peruanos hacia los venezolanos. Reconozco haber visto esta semana unos 30 contenidos –entre vídeos y artículos– de la queja, reacción y violencia ejercida por compatriotas, justificando así la crisis que se vive y la necesidad de que el Perú sea de los peruanos; algo así como Trump y su discurso político.

peru

Y si algo ha caracterizado al peruano durante muchos años –aparte de ser el enemigo de otro peruano– es su falta de empatía y su extraña soberbia. Leía en una publicación que, por culpa de los venezolanos, muchos nacionales no tenían trabajo y que –incluso– los municipales maltrataban a los niños ambulantes o señoras que querían trabajar, lo que me recuerda que andamos mal en historia o que la estupidización ya no tiene tope.

Creo que es importante decirte, querido compatriota, que no tienes nada de qué sentirte orgulloso, todavía. Amas a tu país, pero ensucias las playas y las conviertes en basurales naturales. Te quejas de que no hay trabajo cuando nunca ha existido, cuando más del 70 % del sector laboral es informal (INEI, 2017), y donde cada dos minutos se crea un nuevo puesto informal (SIN, 2017). Dices que los venezolanos te quitan trabajo, cuando es tu propio jefe –sí, otro peruano– quien te lo arrebata, ya sea por apoyar a un “chamo” o porque se te ocurrió titularte y ser un mejor profesional. Crees vivir en una gran urbe, pero tienes un sistema de transporte deficiente y una sobrepoblación en la ciudad capital –construida solo para 3 millones, viviendo cerca de 10 millones–. Eres desordenado, déspota y –muchas veces– te aprovechas del migrante y del turista. Eres violento con los venezolanos y te justificas diciendo que eres ciudadano nacional. Pues déjame decir una sola cosa: “No vives en una potencia mundial. No te sientas tan poderoso”.

Apaga tu xenofobia contra Venezuela y publica: ¿cuántos peruanos migraron a otros países –entre ellos, Venezuela– huyendo del terrorismo y la hiperinflación?, ¿por qué más de 3 millones de peruanos viven y laboran en el extranjero?, ¿por qué el Perú es el mayor exportador de profesionales? Y sobre ese niño ambulante del que hablé, ¿ya aceptaron que esa es la realidad de todos los días, desde antes de los venezolanos, y que nadie hace nada para cambiarla?

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Perú es un país hermoso, rico en cultura que hay que salvar y con educación que hay que impartir, pero debe dejarse de lado el odio y la violencia si queremos ser un verdadero país, y no ese que solo salta cuando Chile quiere adueñarse del pisco o cuando la selección se prepara para el Mundial. Cambiar el ‘chip’ y dejar de cultivar enemigos nos hará grandes personas y, en un futuro, un gran país.

¿Sigues pensando que el mayor problema del Perú son los venezolanos?

Escrito por: David Santiváñez

Fuente

Temas relacionados

Deje un comentario