Osvaldo Codas promueve “una nueva estética indígena” - Lea Noticias

Osvaldo Codas promueve “una nueva estética indígena”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La V Feria Artextil 2011 de la tradición a la innovación logró que la belleza de los textiles de Venezuela y de América Latina fuesen valorados en el intercambio de saberes que propiciaron la tertulia y la reflexión sobre la manera exaltar y retomar “la nueva estética indígena” que nos acerca a nuestras raíces.

Osvaldo Codas

La propuesta parte de la intervención del grupo de invitados internacionales que investigan, promueven y facilitan el hecho textil en América Latina en las comunidades indígenas artesanas, como la intervención de Osvaldo Codas, diseñador paraguayo que compartió su experiencia en la labor social emprendida en el pueblo de Yataity, uno de los distritos del Cuarto Departamento de Guairá, Paraguay; esta localidad se le conoce como “Cuna del Ao Po’i”, que significa en la lengua Wuaraní “tejido fino”.

El diseñador paraguayo considera al tejido tradicional como herramienta para revertir “la pobreza” ha sido una propuesta social, que le ha permitido organizar a 700 bordadoras y tejedoras artesanales de su país, que anteriormente se desempeñaban como “cartoneras” o clasificadoras de basura.

“Considero que lo que queda de la V Feria Artextil 2011, es un propuesta de integración de los pueblos latinoamericanos”, que se logra con un enorme esfuerzo económico y de gestión gubernamental; asegura que como extranjero “me siento muy bien acogido en Venezuela” y espera que este evento sea el semillero para multiplicar esfuerzos en la labor éxitosa que le ha permitido proyectar creaciones tradicionales “en grandes pasarelas del mundo”.

Osvaldo Codas obtuvo el premio Artextil 2008 y en esta V edición del evento, participó como jurado. Este embajador del tejido ancestral paraguayo, nos transmite -con sus palabras- el vigor que le imprime a cada uno de sus diseños como ponchos, bufandas, camisas, sacos tejidos a mano en “ao poí”, además de la diversidad de indumentaria donde incorpora su visión de “estética indígena” contemporánea.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario