Pablo Pérez: Daño ecológico por derrame petrolero en Ologá es irreversible - Lea Noticias

Pablo Pérez: Daño ecológico por derrame petrolero en Ologá es irreversible

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El mandatario regional criticó al Gobierno nacional por paralizar los trabajos que venía realizando en Ologá, con los que se hubiese evitado que el petróleo afectara a los habitantes de esta comunidad y del Congo Mirador. “Los habitantes del lugar aseguran que el petróleo proviene de un derrame en el Lago de Maracaibo”, acotó.

pablo-perez-ologa-derrame-zulia-01

Luego de sobrevolar y recorrer los sectores del Sur del Lago de Maracaibo, afectados por los recientes derrames petroleros, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez aseguró que los daños ecológicos que se presentan en las zonas circunvecinas de la población de Ologá, son irreversibles.

“Fuimos a ver la situación que se está presentando en estos pueblos de agua, que son autóctonos del estado Zulia, y queremos informar que observamos un daño ecológico irreversible. Las manchas de petróleo ya llegaron a los manglares, causando daños irreparables a la flora y a la fauna del sector”, expresó el Gobernador.

pablo-perez-ologa-derrame-zulia-02

En este mismo sentido, el mandatario zuliano destacó que los habitantes de la zona -con quien conversó durante todo su recorrido- aseguran que esta situación es producto de un derrame de crudo en el Lago de Maracaibo, y no por la supuesta voladura de un oleoducto de petróleo en Colombia, puesto que la corriente del Lago va contraria al sentido de las agujas del reloj.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Sobre esto, podemos informarles que durante el sobrevuelo observamos la costa occidental llena de manchas de petróleo, así como las costas del Sur del Lago”, expresó el Jefe del Ejecutivo zuliano.

pablo-perez-ologa-derrame-zulia-03

Francisco Romero, habitante del sector y quien tiene 54 años trabajando como pescador en el lugar, corroboró que el petróleo viene del Lago de Maracaibo y no del Río Catatumbo, puesto que conoce perfectamente el oleaje.

“Yo lancé mis redes al agua y se llenaron de petróleo; ahora no tengo cómo comprar unas nuevas y espero que la empresa responsable me pague para poder comprarme unas nuevas y seguir trabajando”, expresó el pescador, quien además comentó que esta situación ya tiene tres semanas y aún no han recibido ningún tipo de indemnización por la empresa petrolera.

De igual manera, criticó que la situación haya llegado hasta este extremo, puesto que los pescadores y sus familias se encuentran en una situación crítica. Asimismo, comentó que los habitantes de Ologas utilizan el agua para su uso cotidiano, y dada esta circunstancia, no han podido “ni bañarse” por el estado de contaminación en la que se encuentran las aguas “que también utilizan para cocinar y beber”.

pablo-perez-ologa-derrame-zulia-04

La "mancha negra" ha causado daños en motores de las embarcaciones y redes de pescar. Varios palafitos y gran parte de la laguna tienen petróleo.

Olga García, educadora de la comunidad, aseguró que desde que este problema se está suscitando atiende sólo a la mitad de sus alumnos regulares, puesto que muchos no han podido asistir a clases porque no han tenido como transportarse o como asearse.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Jefe del Ejecutivo zuliano, aseguró también que la situación ambiental en el país es muy grave, ya que además del estado Zulia, desde Carabobo y Monagas también denuncian casos similares.

pablo-perez-ologa-derrame-zulia-05

Lentitud en los procesos

Pérez explicó que el año pasado se produjo una “abertura” en Ologá que permitía el paso de grandes cantidades de agua del Lago de Maracaibo a esta comunidad, por lo que el Gobierno del Zulia acudió al lugar para atender el problema y dar soluciones a los habitantes del sector, pero justo en ese momento el Ministro de Ambiente ordenó la paralización de los trabajos.

“Es importante que se sepa que el Ministerio del Ambiente paralizó la obra alegando que no se contaba con los permisos necesarios. Solicitamos los permisos hace un año, y apenas hace mes y medio entregaron la autorización para poder trabajar. Como producto de la lentitud de este proceso, la abertura cada día es mayor y gracias a ello el petróleo llegó hasta Ologá”, expresó.

pablo-perez-ologa-derrame-zulia-06

“La irresponsabilidad y la burocracia de un organismo dependiente del Gobierno nacional, retardaron una obra tan importante como esta, con la que se quiere salvar la existencia de este pueblo”, añadió Pérez, quien aseguró que, pese a esto, la obra ya está siendo ejecutada por la Gobernación.

En pro de de brindar soluciones a las emergencia en la que se encuentra esta comunidad, el Gobernador del Zulia anunció que este domingo y el próximo lunes realizarán jornadas médico-asistenciales y mediante los comedores que el Ejecutivo tiene en Ologá y El Congo Mirador, suministraran alimentación a los habitantes de pueblos, que dependen de la pesca para su sustento.

[Fuente: Prensa gobernación del estado Zulia]

Deje un comentario