Panamá destaca en el tráfico de internet - Lea Noticias

Panamá destaca en el tráfico de internet

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Panamá está entre los ocho países de la región que generan aproximadamente 85% del tráfico de internet de Latinoamérica, según un informe preparado por el banco de América Latina, CAF.

internet-trafico

En el orden con mayor tráfico aparecen Brasil (47%), Colombia (42%), México (42%), Chile (40%), Perú (37%), Argentina (32%), Venezuela (25%) y Panamá (16%).

De este ranking en 2013, 63% representó tráfico internacional saliente dirigido a otros países de la región o hacia Estados Unidos.

Aunque este factor es favorable para los países, se necesita desarrollar estrategias para que sea de mayor utilidad para la ciudadanía, reconocen los expertos.

“Este tráfico trae mayores ventajas de uso comercial, pero no está contribuyendo al usuario común de internet”, explica Jorge Ledezma, uno de los directivos de la Cámara Panameña de Tecnología de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Y es que internet se ha convertido en una herramienta para el desarrollo económico y social, sin embargo, es necesaria una infraestructura de interconexión de tráfico que pueda hacer más eficiente el uso de las redes para reducir los costos de tránsito.

En la región latinoamericana hay unos 256 millones de usuarios de internet y aunque durante los últimos años ha habido un crecimiento, los expertos indican que en algunos países podría ser mayor la penetración debido a que son sitios de paso de los cables submarinos.

Bajo este esquema, el estudio expresa que América Latina, incluida la región del Caribe, se encuentra en un nivel medio de utilización de internet.

Se propone el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) basado en la conectividad, el fortalecimiento de los marcos legales de los diferentes países y el avance de la economía digital, entre otros factores.

“Los desequilibrios en la penetración de los servicios TIC dejan un espacio importante para continuar aumentando las inversiones y el volumen de recursos destinados a la banda ancha y al sector en general”, señaló Antonio Juan Sosa, vicepresidente corporativo de Infraestructura de CAF.

Se requiere una mayor inversión con la finalidad de mantener un crecimiento sostenido que permita alcanzar los niveles de desarrollo de otras regiones del mundo, dijo Sosa a través de un comunicado.

Aunque la banda ancha se expande de forma acelerada en América Latina y el Caribe, aún persiste un déficit en infraestructura que limita el acceso a estos servicios a las familias de escasos recursos. El documento indica que en la región también ha crecido el tráfico de datos móviles en 62%, mientras que a nivel global fue de 42%.

Entre 2006 y 2012 el sector de telecomunicaciones tuvo un crecimiento anual regional de 9% en las inversiones. Brasil y México son dos de los países que han logrado avances.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Panamá marca como sitio de paso de los cables submarinos, pero según los expertos podría sacar mayor provecho para el crecimiento de internet local y a menores costos.

DATOS RELEVANTES

304,068 Clientes de internet había en Panamá en 2013.

42%  Índice de usuarios de internet por cada 100 habitantes.

1.5 Millón de usuarios de internet en Panamá.

Fuente [Prensa.com]

Deje un comentario