Panamá firma acuerdos de cooperación con Haití y Singapur - Lea Noticias

Panamá firma acuerdos de cooperación con Haití y Singapur

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El consejo de Gabinete avaló un proyecto de Ley que aprueba el Acuerdo Marco de Cooperación entre el gobierno de la República de Panamá y el gobierno de la República de Haití, hecho en Puerto Príncipe, el 18 de febrero de 2104 y autoriza al ministro de Relaciones Exteriores, mediante Resolución de Gabinete, a presentarlo ante la Asamblea Nacional.

panama2

Sustenta la exposición de motivos que el presente Convenio tiene por objeto promover e intensificar la cooperación bilateral sobre la base de respeto de los principios de igualdad, de soberanía y de independencia de los Estados, y a desarrollar programas y proyectos mutuamente beneficiosos, conforme a sus respectivas legislaciones.

La Cooperación se realizará a través de la adopción de Protocolos Adicionales, los cuales podrán tomar en consideración aspectos como  objetivos, las obligaciones de cada una de las Partes, el financiamiento, entre otras.

Aprueban acuerdo de servicios aéreos entre Panamá y Singapur

El Consejo de Gabinete dio luz verde a un Proyecto de Ley que aprueba el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el gobierno de la República de Panamá y el gobierno de la República de Singapur, firmado en la ciudad de Panamá, el 4 de abril de 2104 y autoriza al ministro de Relaciones Exteriores, mediante Resolución de Gabinete, a presentarlo ante la Asamblea Nacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Entre otras cosas, destaca el documento que se desea promover un sistema de aviación internacional, basado en la competencia entre líneas aéreas en el mercado, con el mínimo de interferencia y reglamentación gubernamental. Además, facilitar la expansión de las oportunidades de servicios aéreos internacionales.

Aprueban convenio de cooperación en materia de Drogas y Sustancias psicotrópicas

El Consejo de Gabinete avaló un proyecto de Ley que aprueba el Acuerdo entre la República de Panamá y la República del Perú Sobre Cooperación en materia de Producción, Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control de Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, suscrito en la ciudad de Lima, a los 13 días del mes de febrero de 2014 y autoriza al ministerio de Relaciones Exteriores, mediante Resolución de Gabinete, a presentarlo ante la Asamblea Nacional.

El propósito del presente Acuerdo, destaca la exposición de motivos, es emprender esfuerzos conjuntos entre las Partes, a fin de armonizar políticas y acciones de cooperación técnica y financiera y realizar programas específicos en materia de prevención del consumo, tratamiento y rehabilitación del drogodependiente, prevención y control eficaz de la producción y tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como de sus delitos conexos.

Aprueban Resoluciones de Gabinete a favor del BHN

El Consejo de Gabinete avaló una Resolución de Gabinete que aprueba la contratación,  mediante procedimiento excepcional, al Banco Hipotecario Nacional (BHN), para celebrar con la sociedad Skate Land, S. A., para el arrendamiento de las nuevas oficinas del BHN.

Señala el documento que el Banco Hipotecario necesita con urgencia centralizar  las oficinas administrativas, toda vez los departamentos de Archivos, Almacén, Taller y Transporte se encuentran ubicados en instalaciones distintas a la casa matriz.

Con otra Resolución de Gabinete, se aprobó la contratación, mediante procedimiento excepcional, al BHN para celebrar con la sociedad Grupo Espro, S. A., sobre el Diseño, Construcción, Suministro e Instalación de Materiales y Equipos para las nuevas oficinas administrativas del BHN.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este último documento, se plantea, entre otras cosas, que las estructuras actuales del Banco Hipotecario Nacional, no cuentan con espacio suficiente para albergar a sus colaboradores, además carece de áreas comunes dignas, baños, cafetería, estacionamientos, bóveda con las especificaciones de seguridad exigidas por la Superintendencia de bancos, el área de tecnología no permite mejorar nuestros servicios, dado que las  instalaciones no están adecuadas para su funcionamiento.

panama

Aprueban créditos adicionales a favor de los Ministerios de la Presidencia y Seguridad Pública

El Consejo de Gabinete dio visto bueno a una Resolución de Gabinete que aprueba un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2014, con asignaciones a favor del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Migración por la suma de más de 4.3 millones de balboas.

Se explica en el documento que dicho crédito adicional tiene como propósito incorporar recursos al Presupuesto de Funcionamiento e Inversión, a través del mismo se refuerza el Programa de Asistencia Social del Ministerio de la Presidencia y fortalece la operatividad del Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública, que tiene como propósito fortalecer el fondo especial para el desarrollo del recurso humano, que es de otorgar incentivos por la productividad del personal de la institución de acuerdo a los méritos, responsabilidad y cumplimiento de deberes y para aquellos funcionarios que presenten servicios en áreas de difícil acceso.

Gerente de ZLC supervisará proyectos que se ejecutarán con fondos de MIT

El Consejo de Gabinete acuerpó una Resolución por la cual se designa al gerente general de la Zona Libre de Colón como representante del Gobierno Nacional encargado de la inspección y supervisión para la realización de las obras o proyectos sociales y comunitarios a ser ejecutados con fondos aportados por Manzanillo International Terminal.

Aprueban Proyecto de Ley que declara área protegida “Refugio de Vida Silvestre de Juan Hombrón”

El Consejo de Gabinete aprobó un Proyecto de Ley por el cual se declara el área protegida denominada “Refugio de Vida Silvestre de Juan Hombrón”, un área del distrito de Antón, provincia de Coclé.

Entre otras cosas, en el Artículo 2 del documento, se especifica que este refugio de vida silvestre tendrá los siguientes objetivos:

1. Conservar muestras significativas de la diversidad biológica existente en la región, garantizando la existencia de manglares, así como especies de flora y fauna de importancia económica y ecológica.

2. Promover el desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades relacionadas, garantizando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

3. Promover actividades científicas y de investigación.

Además, toda actividad educativa y científica que se realice dentro de sus linderos se ajustará al régimen administrativo dictado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

La administración, vigilancia, manejo y desarrollo de esta área protegida estará a cargo de la ANAM.

panama3

[Fuente: Prensa Secretaria de Comunicación de Panamá]

Deje un comentario