Panamá nacionaliza empresa colombiana de transporte urbano - Lea Noticias

Panamá nacionaliza empresa colombiana de transporte urbano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Estado panameño concluyó este viernes la nacionalización de una empresa de autobuses urbanos de capital mayoritariamente colombiano para modernizar el sistema de transporte de la capital panameña, informó una fuente oficial.

mibus-panama

Según un comunicado oficial el gobierno de Panamá, se «concretó en el día de hoy la compra del 100 % de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A., concesionaria y operadora del sistema Mi Bus».

Aunque no se dieron cifras, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció en septiembre del año pasado un acuerdo para la adquisición en 245 millones de dólares de la empresa de capital mayoritariamente colombiano.

De esta manera, la estatal Metro de Panamá adquirirá Transporte Masivo de Panamá, S.A, conocida como Mi Bus, por 49,7 millones de dólares. Además, el Estado panameño asumió la deuda bancaria de 195 millones de dólares que esta empresa mantenía con los bancos para la compra de autobuses, lo que eleva el costo total de la operación a casi 245 millones de dólares.

Tras el anuncio, Varela manifestó este miércoles en Twitter que «comienza el camino hacia la integración y eficiencia del sistema de transporte urbano», dijo. Con esta operación, el gobierno panameño pretende integrar y coordinar el sistema de autobuses urbanos de la capital con el metro, que ya tiene una línea y proyecta otras dos los próximos 5 años.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno panameño anunció también que «dará cumplimiento» al acuerdo alcanzado con los trabajadores de Mi Bus, en cuanto al pago de sus prestaciones e indemnizaciones laborales por razón de esta compra.

Así mismo, este viernes se conoció que la empresa estadounidense First Transit gestionará los servicios de Transporte Masivo de Panamá S.A. y la operación de MiBus. Aunque no hay certeza, la compañía comenzaría labores a mediados de febrero, informó el diario El Siglo.

En 2010 el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) otorgó una concesión por 25 años a Mi Bus para operar las rutas de la capital panameña y sus alrededores, por las que se desplazan más de 700.000 personas a diario.

Esa concesión supuso la modernización del sistema de transporte y la renovación de la flota de buses urbanos, pero las quejas de los usuarios han sido constantes. Ahora Mi Bus, con 1.236 autobuses y 3.500 trabajadores, operará como una empresa estatal administrada a través de una concesión otorgada a los estadounidenses. AFP.

Deje un comentario